Contenido ofrecido por Iberdrola

Pro Bono Iberdrola: construyendo juntos

Representantes de todas las instituciones firmantes del acuerdo “Construyendo Juntos”

Iberdrola ha firmado el primer acuerdo global en materia pro bono jurídico entre una empresa y los principales estudios de abogados de España. Se trata de “Construyendo Juntos”, un proyecto de carácter multidisciplinar, enfocado en el asesoramiento y la formación dentro del proyecto pro bono legal que la empresa desarrolla desde julio de 2022 en todos los países en los que tiene filiales. Su objetivo es prestar servicios jurídicos y fiscales de forma gratuita a entidades del tercer sector que lo necesiten y para ello lo van a llevar adelante junto con 14 despachos legales y algunas asociaciones como UNICEF y Save The Children.

Esta iniciativa llevada adelante por la Secretaría General y de Consejo de la compañía, es parte del Programa Pro Bono jurídico y fiscal, y se establece como el primer acuerdo global alcanzado con este fin entre una asesoría jurídica interna y un grupo de despachos de abogados líderes en el sector en España y a nivel mundial. Según han anunciado desde la compañía, el proyecto se desarrollará a través de tres tipos de actividades, las cuales incluyen jornadas formativas presenciales, de producción y publicación de materiales como guías de legislación o normativa sobre materias jurídicas, y talleres temáticos de carácter práctico.

Este proyecto lo queremos poner en marcha en colaboración con los despachos de referencia. Somos conscientes de que se trata de un proyecto pionero. Estamos muy ilusionados y queremos implementar medidas en función de las necesidades que vayamos detectando”, afirmó Santiago Martínez Garrido, secretario general y del Consejo de Administración de Iberdrola.

Iberdrola lanzó su programa de Pro Bono jurídico en julio de 2022, cuya finalidad principal es promover que los profesionales jurídicos de su grupo presten servicios jurídicos gratuitos a entidades sin ánimo de lucro que persigan fines de interés general. En la actualidad, más de 50 abogados de diferentes países están involucrados en este proyecto y unas 500 asociaciones han sido beneficiadas por estos servicios.

Impacto del Pro Bono Jurídico en la accesibilidad a la justicia

Durante el evento de presentación, Leire Larracoechea, directora ejecutiva de la Fundación Pro Bono España, se ha referido al Impacto del Pro Bono Jurídico en la accesibilidad a la justicia. Allí ha confirmado que sólo el “27% de las sociedades que forman parte del tercer sector de España son conocedoras de la práctica pro bono”, lo que dificulta el acceso a la justicia de las organizaciones sociales y, por tanto, de las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, ha resaltado qué a partir de la adhesión de Iberdrola, “el impacto fue más significativo y positivo sobre las empresas y organizaciones sociales”. “La accesibilidad al derecho y a la justicia, son inherentes a la esencia misma de la Fundación. Al día de hoy tenemos un reto inmenso que es el de llevar el pro bono a comunidades”, agregó.

Por su parte, Amanda Martín Rivas, especialista de Protección en UNICEF España, ha recalcado que el trabajo del organismo es el de “acompañar a gobiernos en los tres niveles: local, autonómico y nacional para que mejoren la posibilidad de que los niños puedan acceder a la justicia”, y que Construyendo Juntos ayuda a cumplir esa meta: “el ámbito del acceso a la justicia en España, sigue siendo un reto. Este es un proyecto que ayuda a reflejar al derecho como herramienta transformadora de la sociedad”. 

También ha intervenido José Alberto Navarro Manich, socio de Uría Menéndez, y ha aclarado que: “Para nosotros es una práctica profesional que no tiene diferencia con los otros casos que llevamos en el despacho. Desde el rigor jurídico y la exigencia, es exactamente lo mismo, los tomamos de la misma forma. Nos enfocamos principalmente en pensar en dónde podemos hacer un esfuerzo para que se amplíe el acceso a la justicia y que esto tenga un efecto multiplicador y beneficioso para la sociedad”.

Asimismo, Toñi Sances Marín, responsable del Área de Formación y Empleo de la Asociación Candelita, ha explicado que esta medida incorpora como método novedoso, la cercanía y el trato directo de mujeres y personas en situación de violencia, a la justicia. La asociación Candelita se enfoca en asistir y ayudar a las personas más vulnerables, con el fin de construir una sociedad más inclusiva donde todas las personas puedan ejercer sus derechos y disfrutar de igualdad de oportunidades. “Es un lujo poder contar con el servicio jurídico que brinda este proyecto”, ha concluido. 

El Pro Bono Jurídico como práctica responsable y sostenible

Durante la mesa redonda celebrada, moderada por Alejandro de la Torre Terrero del equipo de servicios jurídicos de Iberdrola y miembro del equipo del programa Pro Bono Iberdrola, se abordó el enfoque sostenible y responsable del Pro Bono Jurídico, tanto en el ámbito comunitario como en el cuidado ambiental. Allí, María Ángeles Pérez de Ayala, socia de Garrigues y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Pro Bono España, clarificó que uno de los avances más relevantes generados gracias a esta iniciativa es haber mejorado sustancialmente la calidad de los servicios jurídicos gratuitos destinados a quienes más lo necesitan. "Esto se logra haciendo que los servicios pro bono se lleven a cabo con la misma calidad y excelencia que los servicios que se brindan en cualquier otro caso remunerado", advirtió. 

María Elena Sanz Arcas, responsable Servicios jurídicos Fundación y Pro Bono Iberdrola, indicó en el mismo sentido, que “quienes vienen del tercer sector y buscan apoyo legal en el pro bono legal, pasan por realidades muy duras" y que por ese motivo es que la labor que realizan en red en el análisis de los marcos jurídicos es fundamental para ellas. 

La directora de Responsabilidad Social Corporativa del despacho Pérez-Llorca, Isabel Jiménez Mancha, resaltó que dentro de los beneficios sociales que aportan este trabajo, está el de ampliar la conciencia dentro de la actividad jurídica, ya que promueve no solo las buenas prácticas de gobierno corporativo sino "el fin de la pobreza y de las problemáticas ambientales". 

Finalmente, Blanca Rodríguez Lainz, directora de Recursos Humanos de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, resaltó la importancia del área del conocimiento, sobre todo, a los talleres formativos que conforman el proyecto. "La educación de calidad que promueve el pro bono es para resaltar", afirmó. "Hay un desconocimiento de los derechos que limita las oportunidades. Desde las organizaciones podemos hacer mucho, los estudiantes de Derecho ya vienen con el chip pro bono”.

El Pro Bono por países: casos de éxito

Luis Casals, socio de Baker & Mckenzie, indicó que para poder llevar a cabo con éxito el pro bono, es necesario tener una intencionalidad de servicio clara. "En nuestro despacho tenemos un equipo exclusivo para este proyecto y es fundamental tener buenas alianzas estratégicas. Lo que hay que tener en cuenta es que para avanzar en estas prácticas hay que dedicarles tiempo, esfuerzo y dinero", aclaró.

Por su parte, Jimena Urretavizcaya Gil, socia de Allen & Overy, resaltó la importancia de tener en el equipo a gente que tenga conciencia y desee promover el bien común. 

Asimismo, María Pilar García Guijarro, socia directora de Watson Farley & Williams afirmó que en el despacho tienen una visión global del proyecto, y que desean aplicarlo en todas las jurisdicciones de las distintas comunidades españolas. “Para nosotros es todo aquello que implica ayudar a las personas para hacer un mundo mejor. Al año dedicamos 3000 horas al pro bono. Creemos que las personas pueden tener una mejor calidad de vida en un mundo sostenible", finalizó.

En el evento han participado el Secretario General y del Consejo de Iberdrola y los socios directores de Allen, Overy, Baker McKenzie, Broseta, Clifford Chance, CMS Albiñana, Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Garrigues, Hogan Lovells, Linklaters, Ontier, Pérez - Llorca, Uría Menéndez, Watson Farley, Williams y White & Case.

Premio “Aptíssimi” a la mejor asesoría jurídica de empresa

Iberdrola ha recibido esta semana el Premio “Aptíssimi” a la mejor asesoría jurídica de empresa, que concede anualmente el Club Derecho Esade Alumni. Los Premios “Aptíssimi” son los galardones de referencia en el ámbito legal empresarial en España y su jurado ha tenido especialmente en consideración “el carácter multi-jurisdiccional, el trabajo como único equipo, la involucración de todos los miembros de la asesoría y su apuesta por prestar un asesoramiento muy próximo al negocio, como auténticos business partners”. 

Asimismo, el jurado resalta también el compromiso de situarse como un referente en innovación, eficiencia y digitalización, habiendo creado un centro permanente de innovación legal, así como su compromiso con el medioambiente, social, al ser la primera asesoría jurídica in house que ha incorporado un programa pro bono y el asesoramiento jurídico sostenible. 

Destaca, además, la preparación integral de los profesionales del derecho, que conjuga una alta especialización en las materias propias del núcleo del negocio de la compañía con la excelencia operativa y la incorporación de un sistema innovador de gestión del conocimiento, para la creación y divulgación de conocimiento jurídico, entre los miembros de la asesoría jurídica.

Por último, se ha valorado el liderazgo interno en la resolución de los retos legales y litigios planteados, incluyendo complejas operaciones transnacionales, así como la clara apuesta por la diversidad y medidas de flexibilidad y conciliación.

Más sobre este tema
stats