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Telefónica Tech lanza un servicio de operación remota con realidad aumentada para la industria

Telefónica Tech lanza un servicio de operación remota con realidad aumentada para la industria

Telefónica Tech, la unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica, cuenta en su portfolio con un servicio de operación remota con realidad aumentada que permite conectar a distancia a expertos con técnicos sobre el terreno para proporcionarles asistencia en tiempo real a través de dispositivos inteligentes (gafas, teléfonos o tablets).

El servicio de Telefónica Tech, desarrollado junto a TeamViewer, hace posible que el experto a distancia vea lo que ve el técnico sobre el terreno, a través de una videollamada en directo, y proporcione las indicaciones necesarias para resolver el problema sobre la pantalla con realidad aumentada. 

Con este servicio, las empresas podrán agilizar los procesos de fabricación hasta en un 25% y reducir los errores hasta en un 50%, así como aumentar la productividad, acortar los tiempos de inactividad de las máquinas y disminuir los costes de desplazamiento y la huella de carbono.

El servicio de operación remota está diseñado también para que los técnicos puedan realizar tareas de montaje, mantenimiento, reparación y revisión con realidad aumentada visualizando de forma virtual los flujos de trabajo paso a paso, los manuales y guías con instrucciones detalladas. De esta forma, los procesos de inspección y mantenimiento son más eficientes porque el experto envía la información en tiempo real minimizando las interrupciones y porque la documentación es más precisa al evitar posibles errores manuales.

Para Andrés Escribano, director de nuevos negocios e industria 4.0 de Telefónica Tech, “la Industria necesita implantar soluciones tecnológicas que les permitan obtener respuestas en tiempo real para reducir al máximo el tiempo de inactividad de las máquinas y, en consecuencia, el impacto económico del parón de actividad. Con este nuevo servicio, basado en realidad aumentada, el sector podrá optimizar sus procesos, potenciar la formación constante entre experto y técnico, y contribuir al desarrollo sostenible”.

Esta solución permite a Telefónica Tech dar un paso más en la ayuda a las empresas a optimizar y digitalizar los procesos logísticos y de preparación de pedidos. A través de dispositivos inteligentes, los operarios pueden visualizar de forma gráfica las instrucciones necesarias para elaborar los pedidos (número de estantería, la ubicación, imágenes de los productos, etc.) y ser guiados para su consecución. En este caso, el servicio logra aumentar la eficiencia y la productividad en un 10% y un 15% respectivamente, y obtener una tasa de error casi nula en el proceso de preparación de pedidos al reforzar la fiabilidad y la precisión en los flujos de trabajo.

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