Música

Los Chikos del Maíz: “Informarse es hoy día un ejercicio de riesgo”

Nega, Toni el Sucio y Bokah, Los chikos del maíz.

Antes de la irrupción de la política en todos los ámbitos de la cultura, ellos ya estaban allí. Comunistas convencidos, Los Chikos del Maíz llevan más de una década cantando su mensaje a través de unas letras tan implicadas e irreverentes como muchas veces, hilarantes. Después de varias maquetas y un álbum de estudio, Pasión de talibanes (2011), los raperos valencianos regresan con La estanquera de Saigón (Boa), un álbum que mantiene la “esencia gamberra”, la que siempre los ha caracterizado, aunque quizá matizada "para evitar denuncias". Si algo ha cambiado, ha sido el tiempo: el que llevan micro en mano, que les ha ido aportando mayor profesionalidad: “La experiencia es un grado: y eso se nota en el sonido, en la técnica, es un disco más compacto”.

Al habla, los MCs Nega y Toni el Sucio, los dos componentes de la banda junto al deejay Bokah. En paralelo al disco, presentan también un libro homónimo, escrito a base de textos de políticos como Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón, Javier Couso o Tania Sánchez (los tres de IU), periodistas de La Tuerka o Público como Sara Serrano o Jorge Moruno o activistas como el también bloguero Shangay Lily, entre otros. En los escritos, cada colaborador ha querido hablar de cuestiones diferentes, todas anudadas por el lazo de la política. Iglesias, por ejemplo, confiesa sus dudas sobre si se habrá convertido en un refor en el Parlamento europeo, Garzón diserta sobre la transición de la cultura política hegemónica a otra alternativa, Couso relata la cruda realidad que toca vivir en España, Sánchez recuerda su educación musical…

Con el secretario general de Podemos, Los Chikos del Maíz han colaborado en su espacio de televisión La Tuerka. Y con Nega, Iglesias firmó a cuatro manos el libro ¡Abajo el régimen!, una conversación en la que ambos diseccionan las lacras del sistema. En más de una ocasión, en declaraciones o vía Twitter, el profesor honorífico de la Universidad Complutense ha recomendado la música de la banda, lo mismo que ellos han alabado la labor de los políticos. No son estos, en cualquier caso, los únicos colaboradores del álbum: en lo músical hay invitados para elegir, desde Zoo a Evaristo Páramos, Jerry Coke o Habeas Corpus, grupo con el que cruzan caminos asiduamente, llegando a publicar en conjunto el álbum de 2013 Riot Propaganda.

Hablabais de denuncias. ¿Es algo que tenéis muy presente a la hora de escribir las letras?Toni el Sucio:

Es algo que sigue existiendo. Lo que intentamos es no ponérselo fácil, hacerlo con un poco de trampa, con alguna metáfora para que no puedan buscarte las cosquillas.

Nega: Además, es por una cuestión práctica: si yo digo que te voy a pegar 100 tiros en la nuca, eso a qué me conduciría: a que pueda terminar en el talego si se acumulan esas denuncias. Y sobre todo, porque pensamos que somos más útiles fuera, cantando y transmitiendo un mensaje, que dentro de la cárcel.

Este disco viene con libro incorporado, con textos escritos por miembros de la política actual, periodistas... ¿Cómo surge esta colaboración?

Toni el Sucio: Conforme está ahora, que con un clic te puedes descargar cualquier disco, queríamos ofrecer a la gente que se molesta en gastarse 15 euros y apoyar nuestro proyecto que tenga algo más que le llene. También hemos hablado con gente cercana, gente con la que ya habíamos hablado en otras ocasiones, o que ya habían escrito. Yo creo que el resultado ha quedado bien, y hay que decirlo: así tiene menos IVA [los libros en papel, al diferencia de los digitales, tienen un IVA del 4%], porque la música tiene un 21%, mientras que la pornografía tiene el 4% y la subasta de obras de arte el 10.

¿Cómo percibís este maltrato al que está sometida la cultura?

Nega: Un desastre. El teatro es dramático, el cine es dramático, lo de la música a nivel de salas ni te cuento… Nosotros defendemos que hay que pagar impuestos, pero que paguen los que más tienen. El IVA es un impuesto que todo el mundo lo paga por igual, nosotros creemos en los impuestos progresivos. Lo que no puede ser es que la peña esté en paraísos fiscales, o con el tema de las sicav, o tributando en Luxemburgo, y luego haya un IVA tan brutal para todos, porque el IVA lo paga el que cobra 600 euros y el que cobra 600.000. Eso a su vez elitiza la cultura, porque ¿quién hoy día puede pagar una entrada para el teatro? 

Toni el Sucio: Aparte está lo de las subasta de obras de arte, que es para millonarios. Nosotros no es que vayamos a comprar un Picasso, pero que tenga la mitad del IVA cultural me parece un abuso. No tiene lógica que pagues más por ir al cine que por esas cosas.

Nega: Pero como los que hacen esas leyes son los que compran obras de arte, pues claro…

¿Entendéis este IVA como el reconocimiento del poder subversivo de la cultura?

Nega: No creo que vaya por ahí. Es más un 'tenemos que quitar de alguna forma para nosotros mantener esos privilegios y ese estilo de vida'. Hay que quitar de algún lado, y van a lo que de alguna manera es inevitable, porque el IVA es un impuesto que todo el mundo paga. No creo que sea porque ven en la cultura una herramienta de transformación.

Toni el Sucio: Luego el 21% también están en los productos elaborados de los supermercados, que es más de la mitad de la compra que tú haces. Está en cosas que realmente a ellos les afecta menos.

Imagino que, dado que os dedicáis a esto, vosotros sí creéis en la capacidad de la cultura para cambiar las cosas. 

Nega: No creo que sea determinante, que la gente escuche un disco y diga de repente: he visto la luz. Pero bueno, pues sí que lanzas conceptos, lanzas ideas, y si a alguno le suena la flauta y se interesa más por este tema, igual se mete en el sindicato de su facultad… Es que es algo que no se puede cuantificar, porque la cultura es algo inmaterial, no es economía ni son matemáticas. ¿A cuánta gente hemos concienciado en estos diez años? Igual a uno o a ninguno, pero bienvenidos sean, porque siempre hacen falta.

Toni el Sucio: Y la cultura que hacemos nosotros, que es la música, para la gente joven es mucho más fácil que leerse un libro, entonces a lo mejor de primeras sí que ayuda. A lo mejor desde nuestra música sí que se han interesado y luego han estudiado más. La música, cuando tienes 15 o 16 años, es más accesible.

¿A vosotros de dónde os viene la implicación política?

Nega: A mí un poco por familia. Mi padre siempre ha estado metido en sindicatos, en el Partido Comunista, y sí que me inculcó esa forma de entender la vida, de pelear y de luchar, esa tradición que viene de la Transición, y de todo esto de Papá, cuéntame otra vez.

Toni el Sucio: Mis padres sí que son obreros, pero votando al PSOE, así que tienen lo suyo. Yo soy un poco autodidacta y por tema de amigos, porque cuando éramos adolescentes no teníamos el acceso que teníamos ahora a Internet, ahora es más fácil encontrar todo.

A los políticos que escriben en el libro, ¿cómo los conocíais?

Nega: Ya los conocíamos de venir aquí a Madrid, de La Tuerka, de los inicios de La Tuerka. Luego pegaron el zapatazo y la amistad se ha mantenido. De hecho, ya aparecen en el disco anterior, prácticamente los mismos.

Toni el Sucio: La Tuerka empezó a hacer el espacio La Tuerka Rap, y se interesó un poco por nosotros. A lo mejor por aquella época tampoco había tanto grupo que hiciera rap con compromiso social. Lo que pasa que antes se aprovechaba él de nosotros y ahora…

Nega: Íbamos nosotros como grupo a La Tuerka para que se sufragaran, y ahora fíjate.

Toni el Sucio: Y son gente a la que le gusta el grupo.

¿Qué os parece la relevancia que ha ganado Podemos? ¿Lo véis como una especie de revolución? ¿Qué creéis que va a pasar con ellos? 

Nega: Una revolución es algo mucho más serio. Yo creo que lo que va a pasar en los próximos meses es que van a tener un muy buen resultado, y me temo que va a ocurrir un pacto de Estado PP-PSOE para seguir manteniendo los privilegios. Y creo que en las próximas generales, sobre todo mucha gente que vota al PSOE que vea ese pacto de Estado, que es más o menos lo que viene haciéndose en Euskal Herría, para que no gane Bildu… Cuando vean eso a nivel nacional, el votante de base del PSOE se va a sentir tan traicionado que espero… Y ahí sí se verían, si no con mayoría absoluta, con opciones de gobierno.

Toni el Sucio: Está claro que no será una revolución pero ahora mismo existen una necesidades básicas en el Estado español que no se están cubriendo, entonces, todo lo que sea cambio para bien, bienvenido sea. Luego, hablar de lo que va a pasar o de lo que no va a pasar eso ya son suposiciones, porque Podemos no ha mandado en ningún sitio, como por ejemplo ha mandado cualquier partido político que lleve más años. Solo hay que esperar y ver qué hacen bien y qué hacen mal.

En un plano de idealidad, ¿qué tendría que pasar a nivel político en España?

Nega: Que se preservaran los derechos humanos: la educación, la sanidad, la vivienda... Tendría que haber un parque de vivienda social, el tema de la pobreza energética también tendría que solucionarse, porque llega el invierno y muchas familias no pueden encender la calefacción porque no pueden pagarla, el tema alimentario… Igual el tema de la cultura… Va a ser un caos y va a ser difícil. Lo que son las necesidades básicas cubiertas. Y que eso sea solo el principio. A partir de ahí se puede soñar, el límite es el cielo. Resumiendo, una democratización de la economía, aunque implique expropiaciones o lo que haga falta.

Vuestras letras suelen estar muy pegadas a la actualidad, hasta el punto de que en este disco habláis de cosas que acaban de pasar, como en una canción que mencionáis a Pedro Sánchez en El Hormiguero... Pedro Sánchez en El Hormiguero

Nega: (Se ríe) Somos un poco Telediario.

... ¿Y cómo creéis que se percibirán vuestras letras dentro de, por ejemplo, 20 años, cuando todo esto ya forme parte del pasado? 

Toni el Sucio: Supongo que la gente que nace hoy, lo escuchará y no entenderá nada. Por ejemplo, sobre Pedro Sánchez, que yo creo que es un tío que no va a llegar a nada. Ese tipo de cosas también las veo cuando cruzamos el charco. A veces tengo la duda, porque hacemos temas muy locales, de si entienden por allí las cosas que decimos. Sí que decimos a lo mejor cosas más universales, pero hay muchos nombres que son más locales.

Nega: Yo lo veo también como el reflejo del espíritu de una época, igual que en los sesenta escuchaban el Paint it black de los Rolling o Jimi Hendrix, pues igual la gente que tenga en su día 60 años dirá: 'Te acuerdas del 15M, que estaba este grupo'… Se está transformando la historia y estamos asistiendo a ello, lo que pasa es que cuando estás inmerso en ella no se aprecia como cuando tienes ciertas perspectiva histórica. Yo creo que este periodo de 15M, luego Podemos, espero que dentro de unos años termine con una victoria de las clases populares, y no como un desastre. Creo que se verá como mayo del 68 se ve ahora.

¿Qué os parece que tantos grupos que antes no lo hacían ahora hayan incorporado mensajes de protesta en sus canciones?

Toni el Sucio: No lo veo mal. El teatro o la música a veces reflejan un poco la realidad. Y sí que es verdad que a lo mejor en 2005 cuando empezamos nosotros éramos 'los locos esos', estábamos más solos. Creo que es normal, la realidad te fuerza casi a hacer canción protesta, sobre todo por parte de ciertos grupos que no viven en Miami, que viven en Madrid, en su barrio, y ven lo que pasa. Yo creo que un poco la realidad te fuerza a hacer ese tipo de canción.

Nega: La música es el reflejo de la sociedad. Si la sociedad es pasota y es hedonista, no hay grupos comprometidos o son muy minoritarios.

Toni el Sucio: Por ejemplo, Vetusta Morla o Amaral, que realmente sí que llegan a gente, si hacen canción protesta pues no voy a criticarlos porque ahora se sumen al carro: si pueden ayudar a que la gente tome algún tipo de conciencia, mejor… Digo esos grupos por decir dos que me han venido a la cabeza.

Nega: Criticar eso tampoco contribuye, es una actitud sectaria. ¿No queremos transformar la sociedad? Cuantos más seamos, cuanta más peña haya, mejor… Además, vale mucho más. Por ejemplo, Estopa, que es un grupo de masas, si está tocando en la plaza de toros de Madrid, y hay 20.000 chiquillas de 15 años y el tío sale con la camiseta del Che, eso vale más que mil discos de grupos de punk que estén tocando en una okupa. A nivel de concienciación, de cuánta gente se moviliza por la cultura, ese gesto, o que a mitad de concierto digan algo de los desahucios, solo con eso vale más que diez discos de todos los grupos que toquen en Viña Rock o en ese tipo de festivales de grupos comprometidos.

Como género más minoritario, ¿cómo pensáis que se trata al rap desde los medios de comunicación, o cómo se entiende desde el punto de vista de la percepción social? 

Nega: Depende del grupo, porque tienes el caso de Rayden, que va a Buenafuente o va a Radio Nacional o a Telecinco, Antena 3…

Toni el Sucio: Pero yo no creo que sea tan minoritario, porque por ejemplo Violadores del verso ha vendido más discos que Melendi o que Amaral en un mismo año, pero no sale Los 40 principales, no sale en Kiss FM, no sale Cadena Dial… Se margina, no es que sea tan minoritario, yo creo que tiene mucho público el rap. Hace poco estuvo en Valencia El Pescao, que no sé si era de El canto del loco, y tuvo que cambiar la sala a una más pequeña porque no la llenaba. Pero ese sí que te está sonando en Los 40 todo el día, y en cambio un grupo de rap… Yo creo que más que ser minoritario, está un poco marginado por los grandes medios de comunicación.

Nega: La radio, sobre todo, es indignante. Coges la lista de ventas oficial y siempre hay dos grupos no solo de rap, a lo mejor también está S. A. o Fermín Muguruza, gente así, y no es equilibrado: ves la lista de ventas y ves lo que suena en las radios, y hay cierto tipo de música, de estilos, sobre todo si es música comprometida, que las radios no sacan. Es increíble lo que pasa en este país.

Vosotros criticáis a través de vuestras letras a los medios y especialmente la televisión. ¿Dónde os informáis?

Nega: Informarse es hoy día un ejercicio de riesgo. Hay que saber muy bien dónde informarse. Creo que hay que ver de todo. En la tele lo que veo son las noticias, luego por supuesto hay que buscar en internet, hay que leer prensa… Para tener una opinión formada hay que leer todo tipo de formatos. Si lees solo internet, hay mogollón de bulos, mogollón de noticias fake, blogs de los illluminati… Hay tal saturación de información… Hay gente que se dedica a eso, a lanzar bulos en internet.

Toni el Sucio: Y sobre todo es importante no creerte todo a la primera, que no te den todo tan masticado: si algo te interesa de verdad, intenta indagar un poco más en ello. Y saber quién está detrás de los grandes medios tampoco viene mal.

Los Chikos del Maíz: “La polémica hace que te conozcan más, pero el que se queda sin concierto eres tú”

Los Chikos del Maíz: “La polémica hace que te conozcan más, pero el que se queda sin concierto eres tú”

Nega: Eso es muy importante: saber quién paga a determinados periodistas.

Toni el Sucio: Me acuerdo que en el Mundial se fueron un montón de periodistas pagados por Iberdrola: claro, así no van a escribir nada contra las eléctricas.

Nega: Como dijo Correa a Anita Pastor, el dueño de la imprenta es el que decide la libertad de expresión.

Más sobre este tema
stats