'Escribiendo con fuego': rebelión en la India a través del periodismo y el empoderamiento femenino

Meera Devi haciendo una entrevista en el documental

"El periodismo es la esencia de la democracia. Cuando los ciudadanos exigen sus derechos, los periodistas somos los que podemos llevar sus demandas al Gobierno. Así es como una lucha por la justicia en una democracia. Y los periodistas deben utilizar este poder con responsabilidad. De lo contrario, los medios de comunicación se convertirían en un negocio más".

Con esta afirmación arranca Escribiendo con fuego, documental nominado al Oscar dirigido por Suhmit Ghosh y Rintu Thomas que cuenta la historia de Khabar Lahariya (Olas de noticias), el primer periódico de la India creado y dirigido íntegramente por mujeres. La autora de la afirmación es Meera Devi, creadora en 2002 de este medio en el corazón de Uttar Pradesh, el Estado más poblado de la India (con más de 200 millones de habitantes), conocido por sus altos niveles de corrupción, criminalidad contra las mujeres y opresión a las minorías. 

Además de su condición de mujeres a las que ni sus propias familias (padres y esposos) quieren dejar trabajar, y mucho menos como periodistas, este grupo de reporteras hace frente al insalvable muro social del sistema de castas que rige el país: sacerdotes, guerreros, comerciantes y trabajadores. Pues bien, la mayoría de ellas pertenecen a la casta dalit, considerados tan impuros que se les excluye de este sistema y se les nombra peyorativamente los intocables por su naturaleza hereditaria e inmovilidad social. 

"Si las mujeres ya están discriminadas en la India por el solo hecho de ser mujer, imaginad si además se le suma una discriminación por razón de casta y clase", apunta a infoLibre la coordinadora de sensibilización de la Fundación Vicente Ferrer, Montse Ortiz Moran, quien añade que, por lo tanto, las mujeres dalit "sufren múltiples discriminaciones y sus derechos y libertades son vulnerados a diario". "Por este motivo tiene tanto valor el trabajo que desempeñan Meera y sus compañeras para romper con todas estas tradiciones y plantar cara al poder y los poderosos", apostilla.

A pesar de todos los obstáculos, de verdad incontables, entre todas sacan el medio de comunicación adelante denunciando todo tipo de injusticias y comprometiéndose para mejorar la vida de sus conciudadanos. "A veces tengo miedo de que alguien pueda atacarme, sobre todo cuando reporto la minería ilegal. El poder es muy importante. Ser periodista me da el poder de luchar por la justicia. Y por eso quiero ser recordada", reflexiona otra de las reporteras en otro momento de la cinta.

El documental, grabado a lo largo de cinco años, se sitúa en el decimoquinto aniversario de la publicación de Khabar Lahariya en papel, en 2016 (ya está bien cerca su vigésimo aniversario), justo cuando su creadora, Meera Devi, se empeña en hacer el gran salto al digital provistas de sus smartphones. Para muchas de las reporteras, es el primer contacto con un teléfono móvil... y este es el menor de los contratiempos. 

Sus vídeos sobre la corrupción, la violencia contra las mujeres y la precaria salud pública, entre otros, empiezan a causar polémica y obtener resultados, lo que incomoda enormemente a las mayores agencias de noticias lideradas por hombres (su canal de YouTube supera a día de hoy el medio millón de suscriptores). De este modo, seguimos las batallas personales y los desafíos políticos a los que se enfrentan a diario las periodistas: intimidaciones, desprecios, acusaciones, sacrificios.

Escribiendo con fuego, que acumula más de una veintena de galardones, se alzó el pasado año con el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. Allí lo vio Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin, plataforma que lo ofrece en exclusiva en España, quedando prendado ipso facto. "En un momento en el que todo son cuestionamientos sobre el papel de los periodistas, este documental te da luz. De esa manera, es muy luminoso porque ellas mismas lo son", asegura a infoLibre, para luego añadir: "Estas reporteras van contra los prejuicios y los patrones establecidos de la sociedad, para investigar y denunciar irregularidades y delitos".

"Me pareció extraordinario desde el primer momento", confiesa asimismo Ripoll, quien admite que, a pesar del interés potencial de la historia, eran conscientes desde la plataforma de streaming de que había que combatir con la "pereza" que al espectador le puede dar un documental sobre mujeres periodistas en la India: "Pero es tan extraordinario que sentimos que mucha gente que lo viera lo terminaría recomendando y así podría funcionar el clásico boca a oreja. Pues ese boca oreja, en versión de redes sociales y digital, sin duda ha pasado".

Ortiz Moran incide en las desigualdades entre territorios en un país de 1.300 millones de habitantes como la India, y nos sitúa en contexto con su conocimiento del terreno: "La realidad de la India es muy diversa. No es lo mismo nacer mujer en una ciudad como Nueva Delhi dentro de una familia de clase media, que en una pequeña comunidad rural de Andhra Pradesh donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer o Uttha Pradesh donde se desarrolla el documental".

De hecho, en otro momento de la película Meera Devi plantea que en su región, un periodista significa ser un hombre de la casta superior, por lo que era impensable para una mujer dalit. "Es de justicia reconocer la valentía y la fortaleza de Meera y todas las reporteras, que tienen que enfrentarse a un contexto tan crudo y cruel como el que vemos en el documental, con violaciones, violencia o una corrupción arraigadísima en todos los niveles institucionales. Pero el documental también nos habla de esperanza y lucha. Y está claro que sin lucha no hay esperanza y sin esperanza tampoco hay revolución", subraya Ortiz Moran, quien además agrega que "la misoginia vertebra la sociedad india", por lo que allí todas las mujeres "sufren o sufrirán algún tipo de discriminación o violencia" en las diferentes etapas de sus vidas.

'El acontecimiento': feroz defensa de la libertad de la mujer y denuncia de los abortos clandestinos

'El acontecimiento': feroz defensa de la libertad de la mujer y denuncia de los abortos clandestinos

Inasequibles al desaliento, las periodistas desarrollan su labor y defienden su derecho a la educación y al trabajo. Es destacable en este punto la "sororidad que se establece entre ellas y el empoderamiento individual y colectivo", señala Ortiz Moran: "Entre mujeres que apenas han podido estudiar se ayudan, se apoyan y se van formando en diferentes áreas para poder desempeñar su trabajo en un contexto de riesgo pues, según Reporteros Sin Fronteras, India ocupa el puesto 142 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa en 2021".

Todos estos condicionantes convierten en revolucionario un proyecto en el que solo ellas mismas creían al ponerlo en marcha. Algo excepcional, especialmente en el ámbito rural en el que ellas desarrollan su actividad, más aún teniendo presente que los niveles de analfabetismo, sobre todo en la India rural, siguen siendo muy elevados. "315 millones de personas de la India rural son analfabetas. Solo un 10% de jóvenes de zonas rurales (14-18 años) tiene estudios de secundaria, y si tenemos en cuenta que la mayoría de la población india, casi un 70%, vive en zonas rurales, este porcentaje es muy elevado", detalla la coordinadora de sensibilización de la Fundación Vicente Ferrer, 

En esta sucesión de obstáculos enfrentados, resulta también singular que Escribiendo con fuego sea uno de los cinco nominados en la categoría de Mejor Documental en los premios Oscar que se decidirán este domingo. Y ha sido, asimismo, un éxito también en Filmin, como remarca Jaume Ripoll: "Está entre los cinco documentales más vistos de este año en nuestra plataforma. Y nosotros hemos ayudado también a los directores en la campaña para los Oscar participando en la promoción internacional. Es una película que tiene un mérito enorme porque se ha colado entre las cinco finalistas siendo de distribución independiente en Estados Unidos. Pero ha gustado tanto que han podido superar este obstáculo".

Más sobre este tema
stats