Portada de mañana
Ver
La reflexión de Sánchez abre el primer debate en serio sobre su sucesión en el PSOE

Cultura insta al Reggaeton Beach a activar la devolución de entradas adquiridas con el Bono Cultural

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta en un mitin del PSC.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado este martes un comunicado los organizadores del Reggaeton Beach Festival para que activen la devolución de las entradas adquiridas con el Bono Cultural Joven, tras la cancelación del festival que se iba a celebrar en Madrid el pasado 22 y 23 de julio, según recoge Europa Press.

El Ministerio señala que esta iniciativa surge tras tener conocimiento, "a través de varios beneficiarios del Bono Cultural Joven", que la empresa no se hace cargo de la devolución.

El departamento dirigido por Miquel Iceta recuerda a los organizadores que, según las normas reguladoras del Bono Cultural Joven, las empresas adheridas están obligadas a reintegrar el dinero por el mismo medio con el que se realizó el pago.

Así consta en el artículo 7 de la Orden CUD/987/2022, de 18 de octubre, por la que se modifica la Orden CUD/673/2022, de 13 de julio, que establece textualmente: "Cuando, por causas imputables a la entidad adherida o, en su caso, a sus proveedores o prestadores de servicios, concurra la imposibilidad de entregar el producto cultural o de prestar el servicio o actividad cultural, una vez abonado el importe correspondiente por el beneficiario, se deberá reintegrar la citada cantidad en el mismo medio mediante el cual se efectuó el pago".

Esta reclamación llega tras la denuncia de FACUA a los promotores del festival por "imponer cláusulas abusivas que perjudican a los consumidores como restringir e imponer cargos para recuperar el importe de la pulsera cashless, cobrar por el reacceso al recinto del evento o limitar el acceso de los asistentes con comidas y bebidas del exterior".

La asociación ha elevado denuncias ante las autoridades de consumo para que sancione estas prácticas del Reggaeton Beach Festival, que tiene lugar desde el fin de semana del 22 y 23 de julio, y en las semanas siguientes, en localizaciones de toda España como Madrid (donde el Ayuntamiento de Madrid les retiró la licencia por motivos de seguridad), Marina D'Or, Asturias, Tenerife, Marbella, Benidorm, Mallorca, Barcelona, Santander, Torrevieja y Galicia, según ha informado la organización de consumidores.

Una cancelación a escasas horas del inicio del festival

Los organizadores del festival se vieron obligados el viernes pasado, a un día del comienzo del evento, a suspender la gira en Madrid tras la denegación de la licencia para su celebración por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Los promotores denunciaban "el agravio comparativo" y la improvisación de "todo el trámite administrativo" del Ayuntamiento de Madrid tras la suspensión del macroevento, que tacharon de "injusto" y "arbitrario" en un comunicado.

Al respecto, el promotor criticaba que el Ayuntamiento de Madrid filtrara supuestamente el miércoles la decisión adoptada de denegar la licencia para la celebración del festival, anticipando el contenido de unos actos administrativos "que no tuvieron lugar hasta veinticuatro horas después".

La OCU recuerda que los afectados por el Reggaeton Beach pueden pedir el reembolso de sus gastos

La OCU recuerda que los afectados por el Reggaeton Beach pueden pedir el reembolso de sus gastos

Fue entonces cuando el Ayuntamiento comunicó a esta empresa, en un primer momento, una resolución de requerimiento de subsanación de pequeñas deficiencias, lo que hacía, según el organizador, entender la viabilidad de la licencia en caso de subsanación, y en menos de dos horas, "sin dar tiempo a atender el requerimiento, dictó y comunicó resolución por la que denegaba de la licencia y por tanto la celebración del festival".

"La filtración a los medios de la decisión adoptada ha sido utilizado para enmascarar una decisión que nada tiene que ver con el expediente de licencia de actividad presentado, sino con un conflicto entre administraciones gestionadas por partidos políticos enfrentados, (Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Getafe y Delegación de Gobierno) por la construcción del recinto Iberdrola Music", subrayó la dirección.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid sostuvo su decisión en que el plan de movilidad presentado era "incompleto" y existían "informes desfavorables de bomberos y por la comunicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) que trasladan que desaconseja la celebración del evento".

Más sobre este tema
stats