La OCU recuerda que los afectados por el Reggaeton Beach pueden pedir el reembolso de sus gastos

Imagen promocional del Reggaeton Beach Festival en su edición de Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha subrayado que los afectados por la posible cancelación del Reggaeton Beach Festival pueden reclamar a la organización, como responsable de la misma, tanto el reembolso de las entradas como los gastos de transporte o alojamiento que hubieran adelantado para acudir a Madrid este fin de semana, según informa Europa Press.

En un comunicado, OCU subraya que la responsabilidad de la cancelación "recae sobre el organizador" y "no se trata de una situación que pueda ser calificada como fuerza mayor", ya que "existen causas que justifican la denegación", como es la falta de presentación de un plan de movilidad.

En concreto, la organización de consumidores asegura que el promotor del concierto debe ofrecer la devolución del precio pagado "o bien fijar una fecha alternativa para la celebración" del festival, quedando a la decisión del consumidor la elección entre ambas opciones.

Además, deberá hacer frente a los gastos y daños asociados a los afectados que hubieran adelantado el pago del transporte o el alojamiento. Por todo ello, OCU recomienda a los afectados guardar las facturas y reclamar por escrito a la organización en primera instancia.

En caso de no atenderse su reclamación, deberán recurrir a la vía judicial para exigir una indemnización.

Tras conocerse que el Ayuntamiento de Madrid había denegado la autorización para la celebración del festival en el espacio Iberdrola Music porque "no se garantizan las condiciones de seguridad ni de evacuación adecuadas para un evento de estas características", el organizador del Reggaeton Beach Festival ha asegurado en otro comunicado que mantiene la convocatoria y sostiene que se han adoptado "todas las medidas requeridas por parte de las autoridades en relación al montaje de dicho evento".

Asimismo, los promotores defienden que se han presentado "en tiempo y forma" todas las correcciones pedidas en el plan de Movilidad, al igual que "todas las consideraciones solicitadas en las reuniones de seguridad y de movilidad mantenidas con el ayuntamiento y fuerzas de seguridad", sin obtener ningún informe desfavorable.

Además, el organizador asegura que "no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Ayuntamiento, por lo que mantiene la convocatoria de la celebración del festival.

Ayuntamiento subraya que "no se va a llevar a cabo"

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que el Reggaeton Beach Festival "no se va a llevar a cabo" en el espacio Iberdrola Music y ve "difícil" que entre hoy y mañana encuentren otro emplazamiento que reciba los permisos y expedientes pertinentes.

La OCU lamenta la "falta de previsión" del Primavera Sound ante la suspensión de este jueves

La OCU lamenta la "falta de previsión" del Primavera Sound ante la suspensión de este jueves

La portavoz del Gobierno municipal, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha trasladado en rueda de prensa que el informe de movilidad presentado por los promotores ayer miércoles estaba "incompleto".

Sanz ha informado de que el promotor está presentando alegaciones después de la decisión adoptada ayer por el Ayuntamiento ante un "plan de movilidad incompleto, informes desfavorables de bomberos y por la comunicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) que traslada que desaconseja la celebración del evento".

Sobre la posibilidad de recurrir a otro espacio, la también delegada de Seguridad y Emergencias ha destacado que ve "difícil que se pueda subsanar porque quedan pocas horas hasta la celebración y están esos condicionantes (informes de bomberos y de Delegación de Gobierno) encima de la mesa".

Más sobre este tema
stats