Una exposición hace justicia a Nikola Tesla, el ingeniero al que Edison y Marconi copiaron sus inventos

Entrada a la exposición de Nikola Tesla en CaixaForum Madrid.

CaixaForum Madrid ha decidido introducir la ciencia en sus exposiciones. Para ello, han apostado por una figura algo olvidada, el serbio Nikola Tesla. Este gran inventor se ha quedado en la memoria colectiva relacionado con la gran marca automovilística de Elon Musk, pero es en realidad un ingeniero que cambió el curso del siglo XIX y el paso al XX.

Para mostrarlo, el CaixaForum de Madrid se convierte en el escenario perfecto. Ordenada cronológicamente, la muestra enseña su vida en paralelo con sus hitos e inventos, prototipos e ideas. Ha sido imprescindible la colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado. De hecho, se trata de la primera vez que se lleva a cabo esta exposición en Madrid. Se podrá disfrutar desde el día 30 de septiembre hasta el 8 de enero del 2023. 

Tesla tuvo una vida llena de misterios que quedan bien reflejados en la exposición. Un nacimiento en una tormenta eléctrica o una "lluvia de chispas" al tocar a su gato… todo ello le llenó de preguntas e hizo de él el curioso inventor en el que se convirtió. Llegó un momento en el que sus logros y patentes llegaron tan lejos que, según el coordinador de la exposición, Jordi Aloy, existían dos tipos de personas: “Los que creían que era trampa y los que creían que Tesla tenía poderes telequinéticos”.

Para ilustrar el recorrido, se ha optado por ilustraciones en cómic del artista Juan de Dios Tenorio. Todo preparado para dar protagonismo a las piezas prestadas por el museo de Belgrado, entre las que se encuentran módulos especiales producidos para mostrar los fenómenos físicos que se esconden tras los prototipos de Tesla.

Las piezas de la exposición son, en gran parte, interactivas. Esto permite al espectador comprender mejor cómo funcionaban las ideas de este inventor y ver su importancia. Para Jevtic, esto ayuda a “intrigar a los visitantes”. Además ha señalado que piensan en las personas más jóvenes para montar la exposición, ya que “les gusta mucho tomar fotos y publicarlas en redes sociales”.

Para los más curiosos, además, en el museo de Belgrado encontrarán la máscara mortuoria de Tesla (la réplica se puede visitar en la exposición del CaixaForum) o las cenizas del inventor, que acabó sus días de vida en un hotel.  

Los logros de Tesla que más se destacan en el recorrido son el motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de energía e información. Aunque el serbio no consiguió nunca la transmisión de información a distancia tal y como él quería, las más de 300 patentes que le corresponden llenan el CaixaForum.

Alzheimer, covid y cintas de vídeo en 'Todos los viernes del mundo', la novela del último videoclub de Teruel

Alzheimer, covid y cintas de vídeo en 'Todos los viernes del mundo', la novela del último videoclub de Teruel

Más sobre este tema
stats