Documentales

Un día en la vida de España

Una de las imágenes del documental 'Italy in a day'.

infoLibre

Isabel Coixet prepara un nuevo documental. Pero no elegirá ni qué se rueda, ni qué temas se tratan, ni quién aparece en pantalla; ni siquiera decidirá sobre los planos o la calidad de la imagen. Spain in a day pretende reflejar la vida de España en un solo día, el proximo 24 de octubre, grabada por sus propios protagonistas. RTVE, productora del programa, recopilará vídeos grabados para la ocasión hasta el 15 de noviembre, y la directora de películas como Mi vida sin mí o Nadie quiere la noche elegirá y montará junto a su equipo los fragmentos seleccionados. 

La iniciativa sigue el camino de Life in a day, el documental producido por Ridley Scott (Alien: el octavo pasajero, Blade Runner) y Youtube que recogió en 2011 las imágenes enviadas desde todo el mundo. El equipo recibió más de 4.500 horas de material procedentes de 192 países, y el documental, estrenado online, tiene más de 11,4 millones de visitas en el momento de escribir estas líneas. La experiencia se reprodujo, a menor escala, en Italia, Japón y Reino Unido, y está en producción en Alemania, Emiratos Árabes e Israel. Ahora es el turno de España. El resultado se estrenará en el festival de San Sebastián de 2016.  

Cómo participar

"La que más me ha gustado, por ahora, ha sido Italy in a day. Hay desde historias súper optimistas a relatos tremendos, como el de un hombre que acaba de jubilarse y ha perdido el sentido de la vida, o de acoso por parte de la Mafia… Es el fresco de un país, a través del cual tienes la sensación de que conoces Italia con todos sus claroscuros", explicó la directora en la presentación del proyecto el pasado martes en la escuela de arte y cinematografía TAI, en Madrid. 

Los españoles y residentes en España, o los españoles en el extranjero, tendrán las 24 horas del 24 de octubre para grabar sus vídeos, que luego deberán enviar a través de la web de RTVE antes del 15 de noviembre. El equipo espera recibir imágenes reales de la vida de los voluntarios, y que estos respondan a cuatro preguntas: "¿Qué amas? ¿En qué crees? ¿Qué temes? ¿Cuál es tu sueño?". Hay algunas especificaciones técnicas: se aceptarán únicamente vídeos grabados en horizontal, en alta calidad y sin música de fondo. Los participantes no deben editar sus clips, ni subtitularlos. Y, quien se anime, puede incluso grabar ficción o enviar una pieza de animación.

Nadie conoce aún las historias que protagonizarán Spain in a day. Pero quien haya visto sus proyectos hermanos podrá hacerse una idea de cómo puede empezar: persianas arriba, estiramientos, bostezos y los primeros pasos del día. El ¿único? plano común en el mosaico de la vida en España. 

Más sobre este tema
stats