LOS ÓSCAR 2014

Los documentales de los Óscar: cinco miradas al mundo

Un fotograma del documental 'The act of killing'.

Una surrealista recreación de la matanza de comunistas en Indonesia en los sesenta; una apasionante narración de la revolución en la plaza de Tahrir; la difícil convivencia de un matrimonio absorbido por la pulsión artística; el extraordinario talento de las coristas de los grandes cantantes y la cruzada ilegal de EEUU contra el terrorismo compiten por la estatuilla de Hollywood este domingo.

'The act of killing'

Qué: El horror y la memoria histórica

Cuándo: El estreno en España fue el 30 de agosto de 2013, y próximamente se incluirá en el catálogo de Filmin

Dónde: La película es una coproducción entre Dinamarca, Noruega y Reino Unido rodada en Indonesia. 

Quién: Los directores del documental son Joshua Oppenheimer, estadounidense que entre 2004 y 2012 trabajó como productor de cine en Indonesia, Christine Cynn y un indonesio anónimo. Los protagonistas son un grupo de gánsteres encabezado por Anwar Congo, responsables de centenares o miles de asesinatos de comunistas entre 1965 y 1966 en Medan, la mayor ciudad de la isla de Sumatra.

Cómo: Es la gran favorita al Óscar en su categoría, y razones no le faltan. El documental es una insólita mezcla de surrealismo y horror, de perplejidad y de esfuerzo por comprender lo inexplicable. La historia es la siguiente: los directores se ponen en contacto con el gángster Anwar Congo, un matón a sueldo del gobierno responsable de cientos de los más de un millón de asesinatos de comunistas indonesios y chinos perpetrados entre 1965 y 1966. Él y varios de sus colegas, que forman parte aún a día de hoy del poder fáctico en Indonesia, encauzado en el sórdido y brutal movimiento paramilitar Juventudes de Pancasila (que, dice el filme, tiene 3 millones de miembros) acceden a recrear lo sucedido en una película, cuyo proceso de rodaje se recoge dentro del documental.

El resultado es absolutamente sorprendente: los asesinos, que se definen como “hombres libres” (dicen que eso es lo que significa la palabra gángster en indonesio), se muestran orgullosos y no tienen problema alguno en describir y representar con ingenua teatralidad las atrocidades que cometieron en su juventud. Se comparan con los nazis, a quienes dicen superar en sadismo; reniegan de la legislación internacional y se vanaglorian de su crueldad. Y lo hacen –a pesar de algunos amagos de muestra de arrepentimiento- con una sonrisa en la boca, bromeando, representando sus papeles en una absurda película en la que se atreven incluso con un colorido número musical. Muy polémico por haber aportado una visión de la terrorífica matanza desde el punto de vista de los verdugos, a los que humaniza y con los que empatiza, The act of killing es sin duda una de las más arriesgadas y apasionantes apuestas que el género documental ha visto en los últimos años. 

'The square' (AL MIDAN)

Qué: El despertar del mundo árabe

Cuándo: Se desconoce la fecha de estreno en España.

Dónde: La película es una coproducción entre EEUU y Egipto rodada en Egipto. 

Quién: La directora es Jehane Noujaim, una reconocida documentalista egipcia. Los protagonistas son Ahmed Hassan, un joven egipcio, el actor británico-egipcio Khalid Abdalla, popular por su interpretación del terrorista Ziad Jarrah en la película de Paul Greengrass United 93, sobre los atentados de 2001 en EEUU o Magdy Ashour, miembro de la Hermandad Musulmana, todos implicados activamente en la revolución de la Plaza Tahrir.

Cómo: De la euforia y la ilusión iniciales, al estupor, el miedo y la locura. The Square (La plaza) narra los acontecimientos aún en desarrollo desatados en 2011 con la que nació como una revolución pacífica en la Plaza Tahrir, en El Cairo. Desde el punto de vista de un joven apasionado por la idea del cambio a mejor, el de un actor famoso que no duda en implicarse con su pueblo o el de un miembro de la controvertida Hermandad Musulmana que se desliga de los mandatos del partido, la película aborda con impactante tensión dramática los hechos históricos que, siguiendo la estela de Túnez, han dado un vuelco a todo el mundo árabe. Lo que empezó como una sentada que consiguió derrocar al dictador Hosni Mubarak, ha ido evolucionando en una cruenta matanza perpetrado por el ejército, cuyos mártires no han recibido por el momento su justa recompensa en forma de un régimen verdaderamente democrático para el país. 

'Cutie and the Boxer'

Qué: La pulsión del arte y la intimidad

Cuándo: Se desconoce la fecha de estreno en España. 

Dónde: EEUU

Quién: El director es el estadounidense Zachary Heinzerling, que firma con esta su primera película. Los protagonistas son un matrimonio de artistas japoneses afincados en Nueva York, Noriko y Ushio Shinohara, este último reconocido internacionalmente por sus trabajos neodadaístas.

Cómo: Noriko llega desde Japón a Nueva York con solo 19 años, atraída por la vitalidad cultural de la Gran Manzana. Enseguida conoce a Ushio, de 41 e instalado en EEUU desde hace tiempo para impulsar su carrera como artista, con la que antes había conseguido hacerse un nombre en su país natal, algo que no sucede –al menos no como él esperaba- en su aventura americana. Ambos, comidos por una martilleante pasión por el arte, se enamoran y enseguida tienen un hijo. La tremenda personalidad de él y su mayor reconocimiento con respecto a la obra de ella (una fama que, sin embargo, no se traduce en ventas), llevan a Noriko a una vida de secundaria, siempre a la sombra de su marido. La inevitable sensación de inferioridad que invade y va erosionando a Noriko y la falta de empatía de Ushio se traduce en una difícil convivencia que afecta también a un hijo traumatizado, forzado a crecer en un hogar mísero en el que el alcohol circula como el agua. Ya mayores, la peculiar y muy creativa pareja de creadores recuerda los tiempos pasados y, retomando su pintura, Noriko consigue la redención que tan largamente había buscado.

'A 20 pasos de la fama'

Qué: Extraordinarios seres ordinarios

Cuándo: El estreno está previsto para el 23 de mayo. 

Dónde: EEUU

Quién: La película está dirigida por el cineasta y escritor estadounidense Morgan Neville. Las protagonistas son las coristas Darlene Love, Judith Hill, Merry Clayton, Lisa Fischer, Táta Vega y Jo Lawry. El documental cuenta también con los testimonios de conocidos músicos como Mick Jagger, Sting o Bruce Springsteen.

Cómo: El documental mueve el foco que pende siempre sobre las grandes estrellas hacia el fondo de escenario, hacia las coristas, tradicionalmente relegadas a la oscuridad. A lo largo de la película, el espectador va descubriendo inmensos talentos musicales entre los que destaca especialmente el de Lisa Fischer, que acapara buena parte del metraje. Ganadora incluso de un premio Grammy, la tremendamente dotada artista no ha sido bendecida por la fama. Encasillada -al igual que las demás protagonistas- en su papel de secundaria de lujo, Fischer se tuvo que conformar con el puesto de vocalista femenina de los Rolling Stones, con quienes sale de gira desde 1989. A pesar de las excepcionales voces que se presentan, intercaladas con los testimonios de enormes superestrellas, el filme adolece quizás de falta de pasión y emoción a la hora de presentar a los personajes y sus historias. 

'Guerras sucias'

Qué: El imperialismo de EEUU

Cuándo: La película se estrenó en España el 18 de octubre de 2013 y está disponible en Filmin

‘La gran estafa americana’, gran favorita en los Oscar

'La gran estafa americana', gran favorita en los Oscar

Dónde: La película es una producción de EEUU rodada en varios países, principalmente EEUU, Afganistán, Yemen y Somalia. 

Quién: El director es el cineasta Rick Rowley, y la película está protagonizada por Jeremy Scahill, periodista de investigación estadounidense, autor de libros como Blackwater, sobre los ejércitos de mercenarios contratados por el Gobierno de su país.

Cómo: La película es la plasmación de un libro homónimo escrito por Jeremy Scahill, en el que el periodista desvela los resultados de sus investigaciones sobre las actuaciones del llamado Mando Conjunto de Operaciones Espaciales de EEUU (JSOC por sus siglas en inglés) en Afganistán y en decenas de países del mundo. Mantenido en secreto hasta el anuncio del asesinato de Osama bin Laden, llevado a cabo por ellos, el grupo ha cometido centenares de asesinatos de civiles en numerosas localizaciones por todo el globo, en el marco de la brutal, ilegal y ampliamente infundada cruzada de EEUU contra el terrorismo. En una entrevista con infoLibre, Scahill aseguraba hace unos meses que “bajo el mandato de Bush y Obama se han llevado a cabo una serie de políticas basadas en la idea de que pueden matar para conseguir la victoria. Obama ha intentado presentar su administración como una alternativa diferente a Bush, pero en realidad ha continuado algunas de sus más escandalosas políticas”.

Más sobre este tema
stats