La ultraderecha bajo la lupa de expertos y periodistas en un congreso de la Fundación 1º de Mayo

Cartel publicitario del acto "Sociedad, derechos y extrema derecha" en La Petxina

El 27 y 28 de octubre tendrá lugar el congreso Sociedad, derechos y extrema derecha, organizado por la Fundación 1º de Mayo, en el centro cultural La Petxina de Valencia. Periodistas, historiadores e intelectuales aprovecharán las dos jornadas para analizar “las principales dinámicas que han llevado a la extrema derecha al poder” y pondrán encima de la mesa estrategias con las que frenarlas. 

“Este congreso busca ser un espacio de reflexión, debate y formación, pero también una plataforma para la reafirmación de los valores democráticos”, explica Fernando Lezcano, presidente de la fundación, acerca de la motivación detrás del evento. Además, Lezcano defiende que “la penetración social, política e institucional de la extrema derecha es de tal dimensión que se ha convertido en una verdadera amenaza para el modelo social al que aspiramos y para la propia calidad de los sistemas democráticos”. 

Una de las invitadas será la actual vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop. La jurista y profesora de Filosofía del Derecho, tratará los aspectos relacionados con la lucha contra la igualdad de género de la extrema derecha. 

Además, en el congreso tendrá lugar una mesa redonda sobre el uso mediático de la extrema derecha, en la que participará el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar y las periodistas Olga Rodríguez, Aurora Mínguez y Miguel Ramos. Virginia Pérez Alonso, directora de Público, será la moderadora.

Serrat, Leonor Watling o Almodóvar, entre los firmantes de un manifiesto contra el "retroceso" de la derecha

Serrat, Leonor Watling o Almodóvar, entre los firmantes de un manifiesto contra el "retroceso" de la derecha

El evento también contará con la participación del profesor británico, Roger Griffin, experto en historia contemporánea y fascismo, que realizará una ponencia sobre las causas del “neototalitarismo” en el mundo. El también especialista en fascismo, Steve Forti, presentará el libro Mitos y cuentos de la extrema derecha y el catedrático español, Javier de Luca, profesor de Derecho y Filosofía Política, será el encargado de hablar sobre “el impacto de la ultraderecha en la inmigración.

Como broche final, el acto será clausurado por el poeta y columnista de infoLibre, Luis García Montero, que leerá un manifiesto firmado por intelectuales y personalidades del mundo de la cultura en defensa de “los valores democráticos y los derechos humanos, frente al avance de la extrema derecha liberticida”.

También se podrá visitar la exposición Carteles frente a la caverna, compuesta por propuestas artísticas de estudiantes de entre 18 y 30 años de todo el mundo. Los diseños podrán enviarse hasta el próximo lunes 31 de julio y deben ser el reflejo de una reflexión “sobre la reivindicación de los derechos democráticos y el auge de la extrema derecha en el mundo”.

Más sobre este tema
stats