CULTURA

Fallece la actriz Berta Riaza a los 94 años en Madrid

a actriz Berta Riaza representando 'Casa de muñecas', de Ibsen

infoLibre

La actriz teatral Berta Riaza ha fallecido este domingo a los 94 años de edad en Madrid, ha informa la Academia del Cine, que se despide de la artista ensalzándola como "una de las grandes intérpretes del teatro en España".

Riaza, nacida en Madrid el 27 de julio de 1927, protagonizó importantes funciones de El diario de Ana Frank, El jardín de los cerezos, Don Juan Tenorio o La casa de Bernarda Alba, tras debutar con Historia de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo, en 1949. Su última aparición en la gran pantalla fue en 2002, en la cinta Octavia de Basilio Martín Patino.

La artista ha tenido una carrera extensa, tanto en el teatro como en televisión, que va desde el año 1947 hasta el 2004. Berta Riaza consiguió hacerse con el Premio Nacional de Teatro en 1992. El Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, ha empleado las redes sociales para decir adiós a "una de las más grandes".

"Hoy despedimos a Berta Riaza, una de las más grandes actrices que ha dado el teatro español y que nos deja el legado de una luminosa y prolífica carrera consagrada a la escena interpretando a los grandes personajes femeninos del repertorio dramático universal. DEP, maestra", ha indicado la institución.

En este sentido, algunas personalidades del cine también se han despedido de la artista, como es el caso de Antonio Banderas, quien ha publicado un tuit en su memoria. "El telón ha caído para la gran Berta Riaza", ha señalado, acompañado de una fotografía de la artista.

También, a través de Twitter, Luis Merlos ha publicado su despedida a "una grandísima actriz" a la que agradece los "memorables momentos que regalaste con tus actuaciones".

Más sobre este tema
stats