Cultura

Gila resucita con la mejor generación de cómicos monologuistas

Cartel del espectáculo 'Todo es Gila'

Su abuela prefería, sin dudarlo, a Manolo Escobar, pero J.J. Vaquero (Valladolid, 1973) era incapaz de apartar los ojos del televisor —todavía en blanco y negro— cuando Miguel Gila aparecía en pantalla con su casco y su teléfono: “¿Está el enemigo? ¡Que se ponga!”.

Quién le iba a decir que cuatro décadas después aquel chaval que vivía con su abuela habría cumplido su sueño de dedicarse a la comedia. Quién iba a imaginar que, un día, tendría la oportunidad de reinterpretar y rendir homenaje al maestro del humor al que tanto admiraba. “Cuando me lo propusieron fue una gran noticia, pero también mucha responsabilidad“, confiesa ilusionado. “Hasta el humorista con más tablas de los que forman parte del elenco la siente estos días previos porque, en España, nadie tiene tanto nombre, trayectoria y cartel como Gila”.

Junto a Vaquero, algunos de los mejores cómicos del panorama nacional se subirán al escenario el próximo martes 9 de noviembre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Será una función doble de la que podrán disfrutar apenas 2.000 espectadores. Dani Rovira, Arturo Valls, Joaquín Reyes, Ana Morgade, Ignatius Farray, Ernesto Sevilla, Pantomima Full, Carolina Iglesias, Victoria Martín, Héctor de Miguel, Juan Carlos Ortega y Valeria Ros recrearán los textos de Gila coincidiendo con el veinte aniversario de su muerte. “Algunos cómicos han mantenido intacto el contenido de los monólogos y solo van a cambiar la intención para adecuarlos a su propio estilo y personalidad. Otros, sin embargo, los han actualizado y han incluido chistes nuevos”, explica Bruna Hernando, productora ejecutiva de Todo es Gila.

Este es el caso de Vaquero, que, queriendo reivindicar sus orígenes de “barrio de la periferia”, el de Las Delicias de Valladolid, ha adaptado el clásico monólogo de Las fiestas de mi pueblo y lo ha convertido en Las fiestas de mi barrio. “Todo el mundo que sale en este texto acaba muerto por una broma. No sé si ahora, con tantos ofendidos y límites al humor, un cómico podría firmar o decir en televisión las cosas que decía Gila sin generar polémica y que se líe. Yo le he dado mi toque personal cambiando a Indalecio por ‘el Yony’, pero sientes como si estuvieses manipulando una obra de arte. Menos mal que el 70% del texto está tal y como lo escribió él”, añade entre risas.

— ¿Qué opinaría Gila sobre la política actual?

La guerra en tiempos del coronavirus, según Gila

— Creo que se centraría en los temas sociales, tangibles, los que preocupan a la gente en el día a día... ¡Haría monólogos sobre la subida de la luz!

Todo es Gila surge de la cabeza de José Miguel Contreras, fundador de Lacoproductora y creador de una larga lista de proyectos vinculados al humor como El club de la comedia, programa que emitió una de las últimas apariciones de Gila antes de morir de cáncer. Con este homenaje, los cómicos quieren reivindicar su legado como precursor del monólogo en España y como referente indiscutible para muchos de ellos que, como Vaquero, cultivan mejor que nadie los chistes de una línea.

El broche final a la noche lo pondrá El Kanka. El cantautor malagueño ha compuesto El enemigo, una canción enérgica y optimista para la ocasión. “Quienes vayan el 9 de noviembre al Nuevo Teatro Alcalá”, concluye la productora Bruna Hernando, “se van a encontrar un show divertido, pero a la vez muy nostálgico porque Gila forma parte del imaginario colectivo de muchas familias. Es algo único e histórico. No se va a volver a ver a tantos cómicos juntos haciendo un homenaje de este tipo… No se va a volver a repetir”.

Más sobre este tema
stats