Almudena Grandes, Isabel Allende, Orhan Pamuk o John le Carré, los libros más esperados de 2022

Almudena Grandes, en una imagen de archivo.

De la misma manera que las últimas semanas de 2021 estuvieron inundadas por la tristeza de la muerte de Almudena Grandes, en 2022 se esperan con impaciencia los detalles sobre la novela que dejó pendiente de publicar y que editará de manera póstuma Tusquets en algún momento de este recién estrenado año. Un lanzamiento que aporta un poquito de luz desde la oscuridad y que, sin duda, será uno de los acontecimiento literarios de los próximos meses.

Como también lo será otra novela póstuma, en este caso de John le Carré, que llega a España este 12 de enero con el título de Proyecto Silverview (Planeta). El mayor escritor de novelas de espías de todos los tiempos falleció en diciembre de 2020, pero antes dejó terminada y autorizada la publicación de esta historia que "explora lo más íntimo de un servicio de inteligencia moderno".

El 17 de marzo también aparecerá la penúltima historia de Montalbano, personaje creado por Andrea Camilleri: El cocinero del Alcyon (Salamandra). Del italiano, fallecido en 2019, también recibiremos La secta de los ángeles (Destino) y Gran Circo Taddei y otras historias de Vigata (Altamarea).

Igualmente inédita será la más destacada novedad en el ámbito de la poesía: Pureza (Cátedra), de Juan Ramón Jiménez. Se trata de un compendio de 46 poemas, 19 de ellos publicados por primera vez, escritos en 1912 en su retiro de Moguer antes de asentarse definitivamente en Madrid. Esperada es también Poesía completa (Lumen), de William Ospina, que incluye dos poemarios inéditos, mientras en la colección Verso & Cuento de Aguilar verá la luz Ojos de sol, nuevo poemario de Miguel Gane.

Tan pronto como el 25 de enero estará en las librerías Violeta (Plaza & Janés), la nueva novela de Isabel Allende. Una historia épica que recorre un siglo de vida de la protagonista, desde 1920, con la llamada gripe española, hasta la pandemia de 2020. Curiosamente, el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk indaga también en las pandemias del pasado en las páginas de su nueva novela histórica, Las noches de la peste, ubicada en 1901, durante lo que se conoce como tercera pandemia de peste.

Love song (Salamandra) será desde el 13 de enero lo nuevo de Carlos Zanón, quien sigue ensanchando los horizontes de su universo imaginativo y nos sorprende ahora con esta historia descarnada sobre tres personajes –unos músicos cincuentones que salen de gira como si fueran los ochenta– atrapados entre los hilos afectivos que les impiden llegar a ser ellos mismos.

Después del éxito de la Trilogía de la Ciudad Blanca y Aquitania, Premio Planeta 2020, el 2 de febrero vuelve Eva García Sáenz de Urturi con El libro negro de las horas. Una novela trepidante que además es un gran homenaje al mundo del libro y tiene como tema central el mundo de la biblofilia. Más de dos millones de lectores están esperando el regreso de esta escritora y el de su popular personaje, el inspector Unai López de Ayala, apodado Kraken.

Aclamada en Estados Unidos o Reino Unido con su primera novela, Mrs March, escrita en inglés, la española Virginia Feito –comparada por la crítica estadounidense con Patricia Highsmith– publica este 13 de enero en castellano La señora March. Tal ha sido su éxito que esta historia está ya siendo adaptada al cine junto con Elisabeth Moss, que interpretará a su protagonista.

Una historia ridícula (Tusquets, 3 de febrero) es la nueva historia de amor con mucho humor e ironía de Luis Landero. Por su parte, Agustín Fernández Mallo reflexiona sobre "el amor como única salida ante el colapso de la sociedad actual" en El libro de todos los amores (Seix Barral, 9 de febrero) y Javier Cercas presenta la tercera entrega del policía Melchor Marín en El castillo de Barbazul.

Tras La vida contada por un sapiens a un neandertal, Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga repiten su experimento en La muerte contada por un sapiens a un neandertal (Alfaguara), donde deslumbrarán, enseñarán y divertirán a los lectores mientras, a medio camino entre el ensayo y la novela, abordan temas como la muerte y la eternidad, la enfermedad, el envejecimiento, la selección natural y la supervivencia.

El mes de enero arranca también, el día 13, con un nuevo caso de la inspectora Indira Ramos, que tiene como punto de partida el crimen más mediático de la historia de España. ¿Qué sucedería si Antonio Anglés reapareciese treinta años después de su huida de Alcàsser? Tras el éxito de El buen padre, Santiago Díaz vuelve a romper todas las reglas con Las otras niñas (Reservoir Books). 

Asimismo, a finales de enero llega un cómic único: quince años después de Gomorra, Roberto Saviano nos habla de su vida en la clandestinidad en su primera novela gráfica, Todavía estoy vivo. Sus palabras dialogan con el trazo ágil y simbólico del prestigioso dibujante israelí Asaf Hanuka. Para febrero, Blackie Books ofrece una completa antología de vida y obra de una de las mejores narradoras de nuestra historia: Ana María Matute. 

El primer trimestre del año llega también Antología feminista (Debate), un manual que nos arma de argumentos contra el machismo, un collage de voces de escritoras, artistas, filósofas, historiadoras y ensayistas que dieron forma al universo de LATESIS, el colectivo tras el que se encuentra este ensayo. Por su parte, Adela Muñoz nos recuerda que es imprescindible conocer a las mujeres científicas que nos precedieron y para ello regresa con Brujas (Debate), un ensayo que parte de la caza de las brujas del Renacimiento, una guerra contra las mujeres que resuena aún hoy. 

La editorial Capitan Swing toma el pulso a la actualidad con un buen número de ensayos en esta primera mitad del año. A saber: Sobre el anarquismo (Noam Chomsky), Sedados (James Davies, sobre este modelo capitalista que beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría), El gran sucesor (Anna Fifield, sobre Kim Jong Un), La cultura del odio (Talia Lavin, que se adentra en el ecosistema del odio online fascista y misógino), Mi historia (Emmeline Pankhurst, sobre el sufragio femenino) o Antifascistas (Miguel Ramos, acerca de la lucha contra la extrema derecha española desde los años noventa).

MÁS EFEMÉRIDES

Este 2022 empieza cargado de efemérides, pues se cumplen también cien años de la publicación del Ulises de James Joyce. Para conmemorarlo, Lumen recupera la versión de José María Valverde, prologada, revisada y actualizada por Andreu Jaume, Galaxia Gutemberg edita el 19 de enero una versión ilustrada por Eduardo Arroyo y Páginas de Espuma publica Cuentos y prosas breves.

Tampoco podemos olvidarnos de Marcel Proust, del que se cumple este año el centenario de su fallecimiento. Lumen publica el manuscrito autobiográfico, inédito y legendario que daría origen a En busca del tiempo perdido en un volumen bajo el título Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos

Virginia Woolf será también una de las protagonistas del primer trimestre del año, cuando se cumplen 140 años de su nacimiento, con la publicación de una biografía escrita por su sobrino, Quentin Bell, y la recuperación del memoir que su esposo Leonard Woolf escribió tras el fallecimiento de la autora.

Con motivo del centenario de José Saramago (16 de noviembre de 1922) se relanzará toda su obra, se publicará una biografía y habrá todo tipo de actividades. Por último, será también el año de la argentina Alejandra Pizarnik y, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, Cristina Piña y Patricia Venti nos traen Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito, el testimonio más completo de una de las poetas más influyentes del siglo XX. 

Más sobre este tema
stats