Crisis

Ana María Mopty

Crisis

Volvió más tarde de su trabajo considerando que el esfuerzo no rinde ni alcanza. Compró cigarrillos en el kiosco, agradeció que le fiaran. Ya en la casa, se acostó vestido sobre las sábanas y con la tercera bocanada, sin escándalo, ni aviso, el cigarrillo fue consumiéndolo, abreviándolo, sólo cenizas sobre las sábanas.

 

La cueva

Mientras hacían fuego con ramas, papeles y hojas de libros, escucharon zumbidos en el cielo, naves y mundos acuciantes. Comprendieron, entonces, el fin y el inicio, tecnología y humanismo, tan paralelas y distantes.

Familia

Después de sucesivos desaciertos y equívocos de unos puntos suspensivos, una coma, esa interrogativa intentó filtrarse y entorpecer el devenir sigiloso de unos suspiros continuados. Pero vino el punto muy decidido y fuerte, rotundo. Al punto lo siguió el silencio. Pero no, no era momento de marcar el final porque de una entreabierta boca femenina, esperanzada, debilitada, pero inteligente, se escuchó: ¿Y?

Exilio

El capitán ordenó que se sentaran y acomodaran, que no temieran ni gritaran y antes de cerrar la nave interplanetaria, alguien murmuró: “hay que salvar también a las palabras”.

La visión justa

 

Ciclos

Al principio, una esperanza los mantuvo cerca, con esos deseos de estar y perdurar. Luego necesitaron un ambiente cálido para seguir viviendo en el nuevo sitio. Pero la falta de empatía o caridad, que muchos no practicaron, hizo que no pudieran crecer y, otra vez secos, desmalezados, pura semilla, deshabitaron la tierra.

* Ana María Mopty es argentina, de Tucumán. Es profesora de Letras en la Universidad Nacional de su ciudad y coordina talleres de escritura desde el año 1999. Desde fechas tempranas, ha venido contribuyendo a la historia del microrrelato argentino con sus libros de creación, ensayo y antologías. Entre los primeros, quiero recordar 'Entre Sur y Norte' (1995) y 'Microrrelatos' (1998), hasta el más reciente, titulado 'Sonidos que se hacen silencio' (2018). De sus recopilaciones hay que citar el 'Panorama del microrrelato en el Noroeste argentino' (2004) y 'El microrrelato en Tucumán y el Noroeste argentino' (2010). Sus microrrelatos han sido incluidos en numerosas antologías de dentro y fuera de su país; algunas de ellas, bilingües. Ha sido traducida al alemán, inglés, italiano y francés. Además, es la fundadora, en el 2010,  coordinadora de la Asociación Literaria Dr. David Lagmanovich. 

Más sobre este tema
stats