censura

Luis y Pedro Pastor estarán arropados por al menos 14 artistas y grupos musicales en un concierto contra la censura en Aravaca

El cantante Pedro Pastor en una imagen de archivo.

La Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo (ACROLA) y la Asociación de Vecinos Osa Mayor de Aravaca han organizado para este 8 de septiembre una concentración en contra de la censura y en apoyo de los cantautores Luis y Pedro Pastor —cuyas actuaciones fueron canceladas por el gobierno de Martínez-Almeida en las fiestas de Aravaca—. Este jueves, ambos colectivos han avanzado que la convocatoria contará con la participación de, al menos, 14 artistas y grupos musicales, entre los que se encuentran los propios cantantes censurados, además de Los Fresser —grupo que rechazó sustituir a los Pastor en las fiestas—, Rozalén, Ismael Serrano o Luis Ramiro, entre otros. 

 

Cartel del actor que tendrá lugar el 8 de septiembre en contra de la censura y en apoyo de Luis y Pedro Pastor.

Un “aquelarre” de artistas y de público llena Aravaca en apoyo de Luis y Pedro Pastor

Un “aquelarre” de artistas y de público llena Aravaca en apoyo de Luis y Pedro Pastor

El acto, que se desarrollará entre las 18.00 y las 23.30 horas en el párking de la urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca, será presentado por el actor Carlos Olalla y la escritora y periodista Olga Rodríguez y también asistirán a él otros representantes del mundo de la cultura, como Pilar Bardem o Jorge Montes, según afirma el comunicado. A lo largo de la jornda tendrá lugar la lectura de un manifiesto "en defensa de la cultura y la participación ciudadana", con objetivo de "defender los niveles de participación ciudadana y las garantías para que las actividades culturales y vecinales en Madrid no sufran por condicionantes ideológicos".-

El 31 de julio Pedro Pastor señalaba a través de Twitter e Instagram que "el nuevo Ayuntamiento de Madrid" le había prohibido tocar en las fiestas de Aravaca, sin darle ningún tipo de explicación. Días después, el 3 de agosto, el grupo musical Los Fesser se negaba a sustituir al cantautor en dichas fiestas.

Este acto de censura fue denunciado por asociaciones vecinales y culturales del distrito Moncloa-Aravaca a través de un comunicado, firmado por ocho colectivos. El mensaje afirmaba que la elección de las actuaciones fue consensuada en la Comisión de Fiestas de Aravaca —formada tanto por la Junta Municipal de Distrito, como por las asociaciones vecinales—, ambas aprobadas el 21 de noviembre de 2018, y pedían "la rectificación por parte del Ayuntamiento", que había actuado de forma unilateral.

Más sobre este tema
stats