Acto contra la censura

Un “aquelarre” de artistas y de público llena Aravaca en apoyo de Luis y Pedro Pastor

Gran parte de los artistas que intervinieron en la concentración contra la censura en apoyo de Luis y Pedro Pastor en Aravaca.

“Si prohíben un concierto tendrán un festival”, apuntaba Pedro Pastor en agosto en su cuenta de Twitter. Su actuación en las fiestas de Aravaca, junto a su padre, había sido cancelada por el Ayuntamiento de Madrid, en el que acababa de desembarcar José Luis Martínez-Almeida. Y así fue. A las 18.00 horas de este domingo el aparcamiento de la urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca empezaba a llenarse de gente y los presentadores —el actor Carlos Olalla y la periodista Olga Rodríguez— daban inicio a un evento que concluyó pasadas las 23.00 horas y que desbordó a sus organizadores, debido a la elevada asistencia.

El festival, que empezó con la actuación del grupo Alpargata, estuvo repleto de reivindicaciones políticas que reclamaban la no censura en un gremio —el de los artistas— “especialmente afectado por la precariedad y por la intermitencia”, según señalaba el manifiesto que leyeron los presentadores. “Lo ocurrido en Aravaca no es, por desgracia, un episodio aislado”, señaló Olalla, en referencia al acto festivo censurado en Lavapiés, que se iba a centrar en las mujeres trabajadoras del barrio y fue cancelado por el PP al considerarlo “demasiado reivindicativo”; la cancelación del concierto de Def con Dos en Tetuán; y la suspensión del concierto solidario con los refugiados en el espacio vecinal La Gasolinera en La Guindalera.

“Vemos peligrosa la deriva que ha tomado el ayuntamiento porque conduce, en última instancia, a un escenario en el que los artistas pueden terminar autocensurándose por miedo a dejar de ser contratados por las administraciones, instituciones y entidades públicas”, continuaron los presentadores.

Por el escenario, en apoyo a esta causa, pasaron numerosas personalidades del mundo del espectáculo como los cantautores Ismael Serrano, Rozalén o Luis Ramiro; la escritora Inma Chacón; o el actor Juan Diego. También actúo el grupo que se negó a sustituir a los Pastor en las fiestas, Los Fesser, con algo más de tiempo que el resto de sus compañeros. Y, finalmente, fue el turno de Pedro y Luis Pastor. Entre unas y otras actuaciones, los presentadores leyeron el manifiesto, mientras el público jaleaba: “Ni un paso atrás”.

 

Los cantautores Luis y Pedro Pastor en la concentración contra la censura en Aravaca. EVA GRUSS

Una de cal y una de arena: así han sido los primeros pasos del nuevo Ayuntamiento de Madrid en política cultural

Una de cal y una de arena: así han sido los primeros pasos del nuevo Ayuntamiento de Madrid en política cultural

Horas antes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaraba a los medios que “frente a ese aquelarre” lo que ellos buscan son “espacios de diálogo y no espacios de confrontación, que es lo que habitualmente pretende la izquierda”. El regidor también señaló que se alegraba de que Pedro Pastor hubiera podido sacar disco gracias a ellos. "Me alegro de que el Ayuntamiento de Madrid le haya permitido obtener lo que él no conseguía por sus méritos artísticos", apuntó. Un disco que, por cierto, salió en marzo, mucho antes de que todo esto ocurriera.

El 31 de julio Pedro Pastor denunció a través de Twitter e Instagram que "el nuevo Ayuntamiento de Madrid" le había prohibido tocar en las fiestas de Aravaca, sin darle ningún tipo de explicación. Días después, el 3 de agosto, el grupo musical Los Fesser se negaba a sustituir al cantautor en dichas fiestas.

Este acto de censura fue denunciado por asociaciones vecinales y culturales del distrito Moncloa-Aravaca a través de un comunicado, firmado por ocho colectivos. El mensaje afirmaba que la elección de las actuaciones fue consensuada en la Comisión de Fiestas de Aravaca —formada tanto por la Junta Municipal de Distrito, como por las asociaciones vecinales—, ambas aprobadas el 21 de noviembre de 2018, y pedían "la rectificación por parte del Ayuntamiento", que había actuado de forma unilateral.

Más sobre este tema
stats