Música

Luz Casal: “La gente está triste, viendo las orejas al lobo”

FRANCISCO CHACÓN

Transcurridos seis años del primer cáncer de mama que le detectaron y tres de la segunda metástasis, Luz Casal se muestra pletórica. Siempre transmite vitalidad, y ahora también el sosiego necesario después de haber sufrido muchísimo. Almas gemelas (Warner) es el disco que ella tenía ganas de hacer en este momento, con el espíritu mediterráneo por bandera.

Con arreglos del mismísimo Eumir Deodato, el álbum se completa con un CD extra que incluye versiones de António Carlos Jobim (Triste, Wave), Luigi Tenco (Ho capito che ti amo, Mi sono innamorata di te) o Benjamin Biolay (Jardin d'hiver). Iva Zanicchi, Mina y Ornella Vanoni la inspiran en este brillante ejercicio de estilo.

Almas gemelas

se publica justo unos días después de que le concediesen el Premio Nacional de Músicas ActualesPremio Nacional de Músicas Actuales, cuya cuantía (30.000 euros) piensa rechazar porque prefiere que se dediquen a otros asuntos más urgentes, en un contexto en el que la preocupación, el dolor y las dificultades económicas invaden también a varios de sus familiares en Asturias. "No es un momento bueno; hay que tener cuidado. La gente está triste, viendo las orejas al lobo. Pero yo no puedo hablar de soluciones a problemas que no conozco. Que yo esté dos meses seguidos en España ya es mucho".

Cuando se le apunta que se ha quedado más delgada, Luz argumenta entre risas: "Es que no tengo tiempo ni para comer". Pasará en enero la siguiente revisión médica para vigilar que no se le reproduzca el cáncer.

Será la antesala de su nueva gira internacional, que se iniciará con diversas fechas en España: Valencia (1 de marzo de 2014), La Coruña (15), Barcelona (20) y Madrid (27). A continuación, recalará en Estambul, París, Bruselas, Ginebra y sendos festivales en Israel y Marruecos.

Su proyección mundial (sobre todo, en los mercados francófonos, donde ya actuó en el MIDEM de Cannes y en el Festival de Jazz de Niza) proviene del impacto logrado cuando interpretó Piensa en mí y Un año de amor en a banda sonora de la película Tacones lejanos (1991), de Pedro Almodóvar.

Más sobre este tema
stats