OBITUARIO

Muere a los 73 años el cantautor Pau Riba

Pau Riba, en una imagen de archivo.

infoLibre

El cantautor Pau Riba i Romeva ha muerto este domingo, a los 73 años, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Cultura de la Generalitat a Europa Press. Nacido en Palma el 7 de agosto de 1948, inició su obra a mediados de los años 60 y su doble disco Dioptria fue escogido el mejor disco en catalán del siglo XX por la revista Enderrock.

El músico había anunciado en diciembre de 2021 que sufría un cáncer de páncreas que no podía ser extirpado, pero que se sometería a quimioterapia. Esta misma semana, el Vida Festival, que se celebra en julio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), había anunciado la participación de Riba en la edición de este año.

Nieto del poeta Carles Riba y de la poetisa Clementina Arderiu y del fundador de Unió Democràtica de Catalunya Pau Romeva, formó en 1964 el dúó Els troba-dos y comenzó a escribir canciones en el momento cumbre de la Nova Cançó. Estudió diseño y gráficos en la Escola Massana, fue uno de los cofundadores de Grup de Folk y formó el dueto Pau i Jordi a finales de los 60, siendo los años en los que publicó Dioptria.

En los años 70 montó el espectáculo Elèctric tòxic claxon so y en 1971 publicó Jo, la donya i el gripau, a los que siguieron otros álbumes como Electròccid àccid alquimístic xoc, Amarga crisi, Disc dur, De Riba a Riba, Virus laics, Mosques de colors y en 2019 Ataraxia con la Orquestrra Fireluche. También fue creador de montajes como Roc Senskrà, Ribaibal con sus hijos, Actors gramàtics con Jaume Sisa o su relectura de Els Pastorets bajo el nombre Jisàs de Netzerit, así como actor en películas como 3x4, El baile del pato, Bajarse al moro o Salvador.

Ha publicado libros como Cançons i poemes, la novela Ena, la antología de artículos periodísticos Al·lolàlia, la antología de sus letras Lletrerada y el ensayo Història de l'univers.

Más sobre este tema
stats