Cine

Los secretos de la Ndrangheta habitan en ‘Calabria’

La familia Carbone, protagonistas de 'Calabria'.

S. H.

La punta de la bota de la península italiana también patea. Y muy fuerte. En ella habita la otra mafia, una organización mucho más desconocida y mucho menos mitificada que la Camorra o la Cosa nostra, cuya esencia fue tan finamente capturada por el escritor Mario Puzo en El padrino. La 'Ndrangheta, cuyo nombre alude a la hombría, y que completa junto a la más modesta Sacra Corona Unita la tétrada del crimen en el país mediterráneo, es la protagonista de la tercera cinta del director Francesco Munzi, Calabria, de estreno en salas españolas el viernes 27 de marzo.

Nominada al León de Oro del Festival de Venecia, y ganadora en ese mismo certamen del premio Pasinetti, la película cuenta con un reparto encabezado por Marco Leonardi (quien diera vida al adolescente Totó en el clásico Cinema Paradiso), Peppino Mazzotta y Fabrizio Ferracane, a los que se suma Carlos Bardem con un pequeño papel. Un elenco eminentemente masculino que da cuenta de esa virilidad implícita a la pertenencia a esta sociedad, de carácter rural y profundamente arraigada en la vida cotidiana y las costumbres de los habitantes de aquella región meridional.

Francesco Munzi: “Con las historias de crímenes se llega a grandes dramas universales”

Francesco Munzi: “Con las historias de crímenes se llega a grandes dramas universales”

Esculpida a base de mentiras, peligros y secretos, es mucho lo que aún queda por desentrañarse de la temible 'Ndrangheta. ¿Pudiera ser que, como dice Roberto Saviano, el autor de Gomorra, en realidad naciera en Toledo hace 600 años enraizada en la sociedad de La Garduña? ¿Estará el Papa Francisco en el punto de mira de sus atropellos como sugiere el fiscal jefe de Reggio Calabria, Nicola Gratteri? ¿Es esa masculinidad intrínseca a la 'Ndrangheta solo una fachada tras la que se esconden despiadas mujeres capaces incluso de inyectar heroína a sus hijos para hacerlos dependientes de la droga con la que trafican?

Esas y otras cuestiones, todas de actualidad, se irán resolviendo en los días que quedan hasta el estreno en cines del filme. Como adelantamos desde infoLibre, la distribuidora en España, Betta Pictures, irá lanzando en las redes sociales las respuestas a una cascada de preguntas, y con ellas, irá acercando poco a poco a los espectadores al drama de la familia que traza la historia que narra Calabria, cuyo título original es Almas negras (Anime nere).

Hijos de pastores, los tres hermanos Carbone –metafórico nombre- viven hoy de la droga. Mientras que el mayor, Luciano, optó por quedarse en el pueblo y aislarse de los problemas, el carismático Luigi vive en la mucho más chic y cosmopolita Milán, donde disfruta del lujo y las comodidades. Cuando Leo, el impetuoso hijo de Luciano, se mete en problemas, Luigi viaja rumbo al sur para poner orden con el clan rival, autor de la brutal muerte de su padre, que él presenció a los doce años. Elegir entre el bien, a secas, y el bien para los suyos se convertirá en una decisión a vida o muerte, una imponderable resolución con un solo desenlace posible: el todo o la nada.

Más sobre este tema
stats