La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Mercado inmobiliario

Dos años y una promesa de Gobierno después el sector de la vivienda apenas levanta cabeza

En febrero de 2012, el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo tenía muy claro. Con la puesta en marcha de una reforma que obligaba a la banca a limpiar riesgo inmobiliario de sus balances (50.000 millones en provisiones) se iba a solucionar el grave problema del mercado de la vivienda. "El objetivo número uno de la reforma financiera es poner en el mercado el mayor número de vivienda posible y al mejor precio", dijo de Guindos. Además, remachó, "los bancos dejarán de ser inmobiliarias y se dedicarán a su negocio tradicional".

De Guindos no acertó. Dos años después, el sector inmobiliario apenas si ha levantado cabeza y el crédito no fluye a pesar de que la banca privada, que ha soltado lastre apoyada en dinero público, volvió a obtener beneficios en 2013 (7.274 millones de euros).

El último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), basado en información de los registradores, muestra que en febrero el número de hipotecas se situó en 16.420, un 33% menos que en el mismo mes de 2013. Aunque los datos del registro recogen operaciones de meses anteriores, algo a tener en cuenta, sirve para auscultar el pulso del mercado. Febrero, con datos del INE, es el último eslabón de una cadena de 46 caídas en el número de hipotecas.

Aunque las fuentes estadísticas que analizan el mercado inmobiliario son variadas, desde el Ministerio de Fomento al Instituto Nacional de Estadística (INE), pasando por registradores y notarios, todas coinciden: a finales de 2013, los precios de la vivienda registraron el sexto año de caída, con una depreciación que llega al 37% desde los niveles alcanzados en 2007 y con una actividad y creación de empleo mínimos.

Acceso difícil

El desplome en los precios, además, no ha facilitado el acceso de las familias a la compra de una vivienda. Con el desempleo por encima del 25%, los salarios desplomados y el crédito cegado, la compra de una vivienda es una quimera excepto para fondos de inversión e inversores extranjeros que han realizado compras importantes, sobre todo en la costa mediterránea. Un reciente informe de la consultora KPMG ha destacado en este sentido que los inversores ven en España, tras Alemania, la mejor opción para invertir en inmuebles.

El pulso del mercado lo mueve dinero del exterior. La inversión de los extranjeros en inmuebles en España repuntó en 2013 por cuarto año consecutivo hasta contabilizar 6.453 millones de euros, según datos del Banco de España, el mayor importe registrado en los últimos nueve años y el 16% más que un año antes.

Para el ciudadano español de a pie, la situación es distinta. La Asociación Hipotecaria Española, con datos del cuarto trimestre proporcionados por el Banco de España, constata que una familia debe invertir la renta de 5,8 años para comprar una vivienda. Por comparar: a finales de los años 90 precisaba de 3,7 años de renta. A pesar del desplome y de la caída de precios y salarios, el esfuerzo medido en años para acceder a la propiedad sólo ha caído ligeramente: de 6,5 años en 2011 a 5,8 en 2013.

En un contexto de caída de renta disponible en los hogares (2% de retroceso en 2013 en términos reales), debilidad del empleo, descenso de salarios y recorte de prestaciones, el crédito hipotecario se desploma. Entre enero de 2014 y enero de 2013, el crédito hipotecario ha disminuido en 100.725 millones de euros, un 11,6%, hasta situarse en 767.365 millones.

Intento de reactivación

En las últimas semanas, la banca está intentado reactivar el mercado con ofertas hipotecarias más baratas. Donde se cobraban tipos de euribor (0,6015) más tres puntos, ahora se hacen rebajas de hasta un punto porcentual. Pero el mercado está hundido. El pasado año, casi el 40% de las ventas de viviendas se realizó sin necesidad de préstamo hipotecario. Compra quien tiene liquidez. Y la mayoría no la tiene.

La incertidumbre domina todavía al sector. El expresidente del Banco Hipotecario y miembro de Economistas Frente a la Crisis, Julio Rodríguez, explica que en los últimos meses, según datos del Consejo de Notarios, "parece que ha habido aumentos importantes en el número de trnasmisiones, algo que también paracen indicar los datos del Banco de España sobre préstamos a compradores de viviendas, pero habrá que esperar a datos trimestrales para confirmar que se empiezan a recuperar las ventas a españoles".

Los datos de los notarios no conciden con los publicados por el INE, si bien, los números de este organismo recogen las operaciones cerradas con un cierto desfase temporal. Según el INE, la compraventa de viviendas bajó un 27,6% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 25.717 operaciones.

El descenso interanual de febrero fue más de cuatro puntos superior al de enero, cuando la compraventa de viviendas retrocedió un 23,2%, y con él, estas operaciones ya acumulan diez consecutivos de caídas.

Más sobre este tema
stats