Asociaciones consumidores

Las asociaciones de consumidores exigen al Banco de España que actúe contra la doble comisión en los cajeros

Protesta frente a Banco de España

Las asociaciones de consumidores han reclamado al Banco de España que actúe contra las entidades que decidan implementar una comisión por la utilización de los cajeros como órgano regulador del mercado para que este tipo de maniobras no se conviertan en algo habitual en el sector.

Facua-Consumidores en Acción ha advertido en un comunicado al Banco de España “que ejerza su labor de regulador y sancionador y tome medidas para garantizar que los usuarios no paguen dos comisiones por el mismo servicio” al tiempo que avisa que “si esta comisión se mantiene, los usuarios que no sean clientes del BBVA o La Caixa estarán pagando dos veces por el mismo servicio, el de la provisión de efectivo”.

La asociación de consumidores radicada en Sevilla ha concluido recordando que “a los usuarios cuyas entidades bancarias les cobren esta nueva comisión pueden reclamar la devolución porque no deben pagar dos veces por el mismo servicio”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también se ha pronunciado en una publicación señalando que “cobrar una comisión de 2 euros por la extracción del cajero es algo claramente desproporcionado” y ha recordado que La Caixa, la primera en adoptar esta medida, está “entre las entidades que cobran comisiones más elevadas por otros conceptos, y entre las peor valoradas por sus usuarios en las encuestas de satisfacción”.

En vista de todo esto, la OCU ha decidido llevar a Caixabank ante la Justicia y ya ha anunciado que “la Comisión Europea ha pedido aclaraciones a Caixabank”.

Aunque la más contundente en este sentido ha sido la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha decidido denunciar a Caixabank ante el Banco de España y el Ministerio de Economía “requiriendo del supervisor su actuación urgente para el cese por parte de La Caixa de la práctica consistente en el cobro de una comisión de 2 euros a cada retirada de efectivo en cajero a no clientes”.

En la denuncia, Adicae argumenta "que esta nueva comisión contraviene y vulnera lo previsto en el artículo 12 del real decreto ley 8/2014artículo 12 del real decreto ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia". Artículo que dice que "los beneficiarios de las operaciones de pago en las que las tasas de intercambio han

quedado limitadas [...] no podrán exigir al ordenante el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito". 

En esta línea, la dirección nacional de Adicae ha comunicado a infoLibre que “ante la eventual posibilidad de que un mayor número de entidades financieras decidan aplicar esta comisión, la asociación actuará contra todas ellas”, tal y como ha ocurrido con Caixabank.

El Banco de España se muestra desfavorable

El Banco de España ha querido pronunciarse al respecto de la introducción de nuevas comisiones por la utilización de cajeros automáticos dado su papel de regulador de sistema bancario español, pero sin llegar a hablar de sanciones contra estas entidades financieras.

En palabras de su gobernador, Luis María Linde, “la retirada de efectivo debería tener sólo una comisión”, ya que desde el Banco de España opinan que esta nueva estrategia establece un doble cobro de comisiones por un mismo servicio con el consecuente perjuicio para los usuarios.

Sin embargo, estas declaraciones no están siendo suficientes para evitar un movimiento en masa de las principales entidades bancarias del país hacia un nuevo cobro de comisiones que establece un doble gravamen sobre los clientes y que de forma indirecta beneficia a aquellos bancos con mayor presencia y número de oficinas. BBVA ya ha anunciado que implantará la tasa para septiembre

Bankia lo descarta “hoy por hoy” y Bankinter se opone

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha descartado “hoy por hoy” que la entidad cobre por el uso de cajeros a los no clientes para extraer dinero en efectivo. Sevilla ha recordado que Bankia cuenta con la tercera red más extensa de cajeros en España, con 5.600, y ha aprovechado para subrayar que es “muy productiva” y ha puesto en valor las últimas inversiones en ellas.

“Estamos muy satisfechos con la red de cajeros, es una red muy rentable y hoy por hoy no tenemos previsto cambiar la política de uso de cajeros, tanto para clientes como para los no clientes”, ha explicado el consejero delegado de Bankia durante la presentación de resultados correspondientes a la primera mitad del año.

Por su parte, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha advertido de que aunque las comisiones por la utilización de los cajeros automáticos son una importante fuente de ingresos para las entidades financieras, también suponen un “gran irritador” para los clientes, que no ven en este servicio una necesidad de cobro.

Evo Banco, una de las entidades más perjudicadas, ha anunciado que no cobrará a sus clientes la nueva comisión bancaria de retirada de efectivo. Así, según ha informado en un comunicado, Evo devolverá a sus clientes que sean titulares de una Cuenta Inteligente las comisiones que les cobren otras entidades por sacar dinero en las máquinas de estas últimas, siempre que el importe retirado supere los 120 euros

El consejero delegado de Evo Banco ha manifestado que el objetivo de esta medida es mantener “una ventaja única” en el sector bancario, así como evitar a los clientes el impacto de esta comisión, antes inexistente.

Banco Sabadell lo "está estudiando"

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, insinuó la semana pasada que la entidad podría tomar la decisión de unirse a Caixabank y BBVA en esta nuevo método de cobro de comisiones. “El banco está estudiando la estrategia a seguir en el cobro de comisiones en cajeros. En los próximos días tomaremos una decisión”, anunció el representante de la entidad catalana.

Otros bancos de gran relevancia como Santander o Banco Popular, partícipes del sistema de cajeros 4B –alternativa a Servired, que utilizan BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia–, aún no han querido pronunciarse al respecto.

Desde el sector se espera que esta tendencia iniciada por la Caixabank y seguida por el BBVA se extienda por la mayoría del resto de cajeros españoles. De hecho, desde otras grandes entidades se admite que el cobro por extraer dinero está “sobre la mesa” y aluden a la inversión en estas máquinas para justificar dicha inversión.

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