BANCA
BBVA ‘congela’ el sueldo a la mitad de la plantilla
BBVA no aplicará la subida salarial del 1,25% pactada en el convenio de la banca por la desviación del IPC a parte de sus trabajadores, al decidir compensar este aumento con los complementos personales con los que les ha retribuido con anterioridad. Esta medida supone congelar en la práctica el sueldo de unos 15.000 trabajadores del banco en España, según han informado fuentes sindicales.
Las fuentes precisan que esta congelación de los sueldos de parte de la plantilla suma tres años consecutivos, tras la pactada en 2011 y la absorción de la subida en 2012. BBVA contaba con una plantilla de 31.697 empleados en España a cierre de diciembre del pasado año.
La entidad presidida Francisco González comunicó esta decisión a los sindicatos el pasado mes, si bien la congelación será efectiva desde enero. Desde Comfia-CCOO explican que BBVA no abonó este 1,25% de subida en la nómina de enero, un retraso que finalmente se convertirá en permanente durante este ejercicio, y lamentan la falta de sensibilidad del banco con su plantilla.
Por su parte, fuentes de la sección sindical de UGT en BBVA han asegurado a Europa Press que han solicitado a la entidad que "reconsidere" su decisión pues el banco sí que mantiene el programa de incentivos para el equipo directivo.
También el Santander
Fuentes del BBVA explican que la entidad ha aplicado la subida del 1,25% sobre todos los conceptos reglamentarios del convenio a todos los trabajadores en España, y han aclarado que la compensación y absorción salarial se aplica a los empleados que han percibido con anterioridad una retribución superior a lo previsto en el convenio.
Esta posibilidad de congelar en la práctica el salario de algunos trabajadores es una práctica generalizada en el sector bancario "desde siempre", según han matizado fuentes del sector. De hecho, Santander ha aplicado la misma medida para sus empleados, lo que afectará, según los sindicatos, a una "parte importante" de la plantilla de la entidad en España.
La actual coyuntura económica y la necesidad de mantener costes planos este ejercicio pueden motivar esta congelación, según indican los expertos consultados.