DEVALUACIÓN

La brecha con la UE de las comunidades autónomas con salarios más bajos alcanza el 37%

Los salarios más bajos se pagan en Canarias y Baleares.

Los españoles cobran un 16,8% menos por hora trabajada que los ciudadanos de la Unión Europea. Y hasta un 27,5% menos que los trabajadores de los 19 países que componen la zona euro. Pero, como suele ocurrir con las medias estadísticas, éstas ocultan realidades dignas de ser destacadas. Por ejemplo, que el diferencial de los asalariados canarios, los que menos cobran por hora de todos los españoles, con la media de los europeos triplica la brecha nacional y alcanza el 37%. El 45% si se compara con la eurozona.

Según los datos de Eurostat, el coste salarial por hora asciende a 19 euros en la Unión Europea y escala hasta los 21,8 euros de media en los 19 países del euro. En España la hora de trabajo se paga a 15,8 euros. Son cifras de 2015, las más recientes que facilita la oficina estadística europea. Además, ese coste no ha dejado de subir, tanto en la UE como en la eurozona, desde el año 2000 e incluso durante la crisis. Casi un punto desde 2012 en los 19 y en los 28 países comunitarios.

En España, el ascenso fue constante desde 2000 hasta 2012, nada menos que un 46,7%. Pero la recesión económica y la reforma laboral cambiaron la tendencia, convirtiendo a España en el paradigma de la devaluación salarial: en los últimos cuatro años la remuneración de la hora trabajada sólo ha crecido una décima.

De forma que si en 2000 el diferencial con la UE era de 2,4 puntos, en 2015 asciende ya a 3,2. Con la zona euro, la brecha se eleva hasta los seis puntos.

Diferencias autonómicas

Si se miran las cifras que la Encuesta Trimestral de Coste Laboral asigna a las comunidades autónomas, el panorama alarma aún más. Las comunidades con menos retribución por hora trabajada en el tercer trimestre de este año son Canarias, con sólo 11,92 euros, y Baleares, con 12,11 euros. Les siguen Extremadura, con 12,25 euros, Castilla-La Mancha, que paga 13,08 euros, y Galicia, con 13,18 euros. Muy lejos, por tanto, de los 19 y 21,8 euros con que se remunera la hora trabajada en Europa.

Los salarios perderían hasta 1,3 puntos de poder adquisitivo con las subidas propuestas por la CEOE

Los salarios perderían hasta 1,3 puntos de poder adquisitivo con las subidas propuestas por la CEOE

Pero es que la comunidad que mejor retribuye la hora de trabajo, el País Vasco, lo hace a 20,31 euros; es decir, por debajo de la media de la eurozona y sólo 1,3 euros por encima de la media de la UE. A considerable distancia les siguen Madrid, cuya hora trabajada se abona a 17,48 euros, y Navarra, a 16,62 euros.

Es más, hasta el tercer trimestre la remuneración por hora no ha subido ni un céntimo respecto a 2015, puesto que las horas trabajadas hasta el momento se han reducido en un 0,5% –se calcula dividiendo los costes laborales totales por el número de horas trabajadas–. Y si se le descuenta a la cifra el efecto estacional y de calendario, la retribución por hora ha caído una décima.

En realidad, este parámetro casi no se ha movido desde 2012. En el tercer trimestre de este año la media nacional se sitúa en 14,9 euros, el mismo nivel en que estaba en 2015 y 2014, y sólo cinco y cuatro décimas por encima del alcanzado en 2012 y 2013, respectivamente. Al final del año, apenas subirá por encima de los 15 euros la hora, tal y como terminó en los cuatro años precedentes.

Más sobre este tema
stats