Comisión Europea

Bruselas propone endurecer la ley para evitar que las multinacionales eludan impuestos

La UE aprueba topes a los bonus de los banqueros

INFOLIBRE

La Comisión Europea propondrá este lunes endurecer las normas de la UE sobre el impuesto de sociedades con el objetivo de evitar que multinacionales como Starbucks, Amazon, Google o Apple aprovechen brechas legales para esquivar el pago de este tributo, según informa Europa Press.

En concreto, Bruselas planteará una reforma de la directiva matriz-filial, cuyo objetivo era evitar la doble imposición de las empresas del mismo grupo basadas en diferentes Estados miembros. No obstante, las lagunas legales en esta directiva han sido explotadas por algunas empresas para no pagar ningún impuesto, según admite el Ejecutivo comunitario.

La propuesta de Bruselas tiene como objetivo acabar con estos problemas. En primer lugar, introducirá en la directiva una regla común anti-abuso. Ello permitirá a los Estados miembros, según el Ejecutivo comunitario, ignorar los arreglos artificiales utilizados para eludir impuestos y gravar la sustancia económica real.

En segundo lugar, la Comisión plantea endurecer la directiva con el objetivo de que determinados tipos de planificación fiscal ya no sean elegibles para las exenciones fiscales previstas en la norma.

Según los cálculos de Bruselas, cada año se pierde 1 billón de euros en la UE debido al fraude y la evasión fiscal, cifra que equivale a 2.000 euros por ciudadano.

La UE sólo se pone una tirita en la herida de 50.000 millones de euros que le inflige la evasión fiscal de las multinacionales

La UE sólo se pone una tirita en la herida de 50.000 millones de euros que le inflige la evasión fiscal de las multinacionales

Más sobre este tema
stats