MANIPULACIÓN DE ÍNDICES

Bruselas propone multar con el 10% de los ingresos a los bancos que manipulen índices

Los índices de precios  y de las hipotecas están bajo sospecha

Puede ser un pequeño paso en el combate contra la corrupción, pero un gran paso en la defensa de los consumidores. La Comisión Europea ha aprobado un proyecto de reglamento para frenar la manipulación de índices que sirven de referencia en el sistema financiero y que afectan a millones de personas y de hogares. El proyecto prevé multas de hasta el 10% de los ingresos anuales para los bancos y de medio millón de euros para los directivos y ejecutivos responsables.

Los índices de referencia que afecten a un mercado de más de medio billón de euros (caso del hipotecario) tendrán que ser supervisados por un colegio de expertos supervisores controlados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

El comisario de Mercado Interior responsable de la propuesta, Michael Barnier, no se mueve sobre hipótesis. Las sospechas de manipulación, fundadas, se centran en el índice Euríbor (Euro Interbank Offered Rate). El Euríbor se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa. Se publica diariamente y lo elabora la agencia Thomson Reuters.

Un informe publicado en enero por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) puso al Euríbor bajo vigilancia. Pero no se trata sólo del Euríbor. Están bajo sospecha otros índices que son referencia en negocios billonarios e hipotecas. Es el caso del índice Líbor (London Interbank Offerd Rate) que cocinan en Londres una docena de bancos y del índice Platts, fundamental en las transacciones del mercado petrolero y de los carburantes.

Manipulación probada

En el caso del índice Líbor, la manipulación está probada. Provocó la dimisión del presidente del Barclays Bank, Marcus Agius y de su consejero delegado, Bob Diamond. La entidad fue castigada con fuertes multas (363 millones de dólares) en Reino Unido y en EEUU, y el caso aún colea. Otros cuatro bancos, Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale fueron también investigados.

Bruselas no quiere que el problema detectado por la ABE y la AVEM se extienda. En su informe, ambos órganos criticaban la falta de independencia y transparencia del comité que vela por el correcto funcionamiento del mecanismo que determina el índice con datos de los bancos. De acuerdo con el informe, la Federación Bancaria Europea, que debería estar pendiente del índice, se desentiende del proceso de cálculo que realiza Reuters sin apenas controles.

La patronal bancaria, destacaba el informe, ni siquiera contrasta periódicamente el tipo que facilita la agencia privada con los tipos que se aplican en las transacciones.

Perjuicios espectaculares

Los datos que maneja la Comisión Europea sobre los perjuicios que podrían haber sufrido los consumidores europeos por los manejos con el Euríbor son espectaculares, según detallaba el diario Cinco Días. Sólo en un mercado como el de Italia, la manipulación del Euríbor podría haber perjudicado a 2,5 millones de hogares, con pérdidas estimadas de 3.000 millones de euros.

Pero si se abre el foco, las cifras pueden ser de mareo. Según datos del Banco Central Europeo (BCE), el 60% de los préstamos a empresas no financieras está sujeto a tipos de interés variable, con un valor aproximado de tres billones de euros. En lo que se refiere a los hogares: el 40% de ellos tiene la hipoteca vinculada a tipos variables vinculados al euríbor.

El combate contra las trampas diseñadas para manipular los mercados está recién iniciado. Las autoridades tienen mucha tarea por delante. Aunque en algunos mercados, las manipulaciones son tan complejas que son difíciles de seguir. Un ejemplo es lo revelado por Bloomberg en junio sobre lo que sucede en el mercado de divisas.

Multa récord de 1.700 millones para seis grandes bancos por manipular el Euríbor

Bruselas impone una multa récord de 1.700 millones a seis grandes bancos por manipular el Euríbor

Billones de euros

Según esta información, operadores de algunos de los mayores bancos del mundo aprovechan la falta de control para manipular los tipos de cambio de las monedas en el mercado spot (al contado). La manipulación afecta a transacciones por un valor de billones de euros. En un solo día, las transacciones con divisas superan los 3,5 billones de euros.

"El mercado de divisas es como el salvaje Oeste". Así de contundente explicaba el caso James McGeehan, con 12 años de experiencia en el mercado antes de fundar FX Transparency LLC, una compañía que asesora en la compra y venta de divisas.

Más sobre este tema
stats