Sector energético
Competencia estrecha el cerco a las petroleras por el manejo de los precios
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) busca pruebas para abrir un expediente a las petroleras. Los inspectores del órgano supervisor inspeccionaron los días 28 y 28 las oficinas de varias compañías y de la asociación del sector AOP. La Comisión no precisó qué compañías reciberon la visita. De las dos grandes compañías distribuidoras, Repsol y Cepsa, la segunda negó que hubiera recibido inspección alguna en esas fechas. Repsol no hizo comentarios.
La inspección de la CNC tiene una doble lectura: por un lado, el organismo sigue convencido de que las petroleras pueden haber realizado lo que denomina "conductas anticompetitivas"; por otro, aún no dispone de pruebas que le permitan abrir formalmente un expediente.
En concreto, la CNC sospecha que las empresas han podido cometer prácticas "anticompetitivas, consistentes en la coordinación de conductas entre operadores en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustibles de automoción a través de estaciones de servicio".
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En cualquier caso, la CNC arrima su lupa a las investigaciones que está llevando a cabo la Comisión Europea en la UE por la supuesta manipulación de los datos que algunas compañías envían para elaborar el índice más utilizado en el sector para contratar y modificar precios: el índice Platts. Shell y Statoil, entre otras grandes petroleras han reconocido que participan en las pesquisas.
Y mientras la CNC busca pruebas, otro órgano supervisor, la CNE estudia las alegaciones de 18 empresas sobre el llamado "efecto lunes", que ha provocado la apertura de un expediente a las petroleras por parte del organismo. El "efecto lunes" consiste en la bajada de precios entre el domingo y el lunes, que se acompaña de una subida posterior no justificada por las cotizaciones internacionales.
La CNE no tiene un plazo concreto para decidir sobre las alegacione sde las empresas. No obstante, fuentes del organismo precisan que, muy probablemente, el expediente, transformado en sacionador, pasará a manos de la Comisión Nacional de la Competencia. Dos caminos unidos.
Ley de Hidrocarburos
La razón es que la propuesta de sanciones a las empresas por el manejo de precios es más difícil de justificar acudiendo a la Ley de Hidrocarburos (terreno de la Comisión Nacional de la Energía) que apelando a la Ley de Defensa de la Competencia, campo de la CNC.
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Los recelos de la CNE están plasmados en el último informe publicado en 2012 sobre el sector de hidrocarburos publicado en 2012 en el que destacaba la caída del consumo de carburantes a niveles de los años 90 (descenso anual del consumo del 6%). En ese informe, además, el supervisor recordaba que mientras se producía ese acusado descenso en el consumo, los precios a los que los conductores compraban gasolina y gasóleo no paraban de subir.
"Los precios medios de 2012 están un 8% por encima de los de 2011", recalca la CNE. Un incremento que no se explica solo porque se encareciera la materia prima (la cotización internacional de estos derivados del petróleo). La Comisión subrayaba también que, hasta agosto, las operadoras mantuvieron "un margen bruto de distribución que llega a superar los 20 céntimos por litro, el nivel más elevado en los últimos años", pese a esta "inaudita" caída del consumo.
Frente a las acusaciones, la asociación empresarial petrolera AOP siempre ha mantenido que los márgenes se han comportado correctamente y las empresas no han manipulado el mercado. Según la asociación, buena parte de lo que sucede con los márgenes, que parecen crecer sin justificación, se debe a la desaparición, desde enero,de las bonificaciones fiscales de los biocarburantes que se añaden a los carburantes. Esa desaparición habría hecho crecer el margen bruto de distribución, distinto del margen que ingresan los operadores.