El cooperativismo celebra su día internacional reafirmándonse como modelo empresarial clave

El 19 de junio de 2024, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas, subrayando el papel esencial que estas organizaciones desempeñan en la construcción de un desarrollo sostenible e inclusivo. Con esta idea se construyó el lema bajo el que se aglutinarían las actividades de esta conmemoración: “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.

Las cooperativas de todo el mundo celebran cada año, desde 1923, el Día Internacional de las Cooperativas. No obstante, fue en 1995, coincidiendo con el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente como Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de cada año.

En este contexto, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y su entidad asociada, la Federación de Cooperativas y la Economía Social de Madrid (FECOMA), se suman a la conmemoración de esta fecha que este año se celebra el 5 de julio en todo el mundo bajo el lema “Las cooperativas promueven soluciones inclusivas y sostenibles para un mundo mejor”.

En el contexto de esta celebración, Madrid acoge este jueves un acto en el Ateneo de Madrid, impulsado por FECOMA, en el que se entregan los Premios ES_MAD 2025 que reconocen la labor de las entidades de la Economía Social madrileña y de las instituciones o personalidades que apoyan los valores, los principios o están comprometidos con iniciativas sociales próximas a la Economía Social.

Cooperativismo, organización esencial

En Europa, el cooperativismo reúne a más de 250.000 entidades que proporcionan trabajo a 5,4 millones de personas y suman 163 millones de socios. España es uno de los principales referentes europeos, y concentra el 26% del empleo cooperativo de toda Europa. De hecho, este tipo de organización empresarial representa una parte esencial de la Economía Social del país y está formado por más de 24.435 cooperativas, empresas de todos los tamaños, presentes en una gran cantidad de sectores, desde la agricultura, la ganadería o la industria agro-alimentaria hasta la enseñanza, el trabajo asociado, la sanidad, los cuidados y servicios sociales, la distribución farmacéutica, el consumo, la vivienda o la banca e intermediación financiera.

En sectores como la agricultura, las cooperativas suponen el 69% de la producción final agraria y generan más de 122.600 empleos directos, facturando más de 43.000 millones de euros, en otros como el de la economía de los cuidados, el cooperativismo representa casi la mitad del tejido productivo total y ostenta un peso destacado en proyectos de inserción social, servicios de cuidado y apoyo en el hogar, además de la atención a mayores y personas dependientes. Las cooperativas suponen, además, el 45% de la promoción inmobiliaria y generan más de 45.000 empleos en este sector.

Planear la vejez en una vivienda cooperativa, una alternativa a las residencias de mayores

Ver más

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, destaca la capacidad de este modelo económico para aportar soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles a los desafíos de nuestro tiempo. En palabras de Pedreño: “Las cooperativas demuestran cada día que es posible generar empleo estable, redistribuir la riqueza, corregir desigualdades y construir comunidades más resilientes y cohesionadas".

CEPES está compuesta por 32 socios que representan los intereses de más de 45.000 empresas significando un 12% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Estos socios actuán como representantes de los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, Asociaciones y Fundaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

Por su parte, Carlos Jiménez, presidente de FECOMA, señala que "las cooperativas son la respuesta más eficaz ante los desafíos sociales, económicos y medioambientales de nuestro tiempo". La federación que preside Jiménez representa, desde 1997, los intereses de las Cooperativas y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid y promueve desde entonces el concepto de intercooperación aplicado a las organizaciones que componen la federación y al conjunto de las empresas. Además, se trata de una organización que apuesta por el networking con los agentes sociales y el establecimiento de alianzas para generar valor para la sociedad, creando empleo de calidad y servicios sostenibles.

El 19 de junio de 2024, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas, subrayando el papel esencial que estas organizaciones desempeñan en la construcción de un desarrollo sostenible e inclusivo. Con esta idea se construyó el lema bajo el que se aglutinarían las actividades de esta conmemoración: “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.

Más sobre este tema