PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Impuestos

Cristiano Ronaldo usó una sociedad de Irlanda para cobrar de las empresas a las que cedió su imagen

El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

infoLibre

El jugador de fútbol del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha utilizado durante años una empresa de Irlanda, Multisports & Image Management (MIM) Limited, para canalizar los ingresos que obtiene con sus derechos de imagen y los contratos multimillonarios de publicidad. El Confidencial ha tenido acceso a documentos de Football Leaks en los que se detallan los acuerdos establecidos con marcas como Nike, Unilever, Kentucky Fried Chicken, Konami o Toyota Thailandia. Irlanda es el país del euro con el Impuesto de Sociedades más bajo, del 12,5%. En España es del 25%.

Explica el digital que MIM Limited firmó acuerdos confidenciales en 2012 con la estrella portuguesa que confirman que la compañía está "autorizada para explotar y conceder derechos sobre la imagen, nombre, palabras (habladas o escritas), firma, información biográfica, fotografías y vídeos (…) que identifiquen al futbolista profesional Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro". Como asegura el diario, ya se conocían alguno de estos contratos, con firmas como el Banco Espírito Santo (BES), la compañía saudí de telefonía móvil Mobily o Jacon & Co, de alta joyería. Lo que desvela Football Leaks es que el delantero luso usó la mercantil para firmar todos los acuerdos en los que presta su imagen.

Gestha pide a la Agencia Tributaria que remita a la Fiscalía los datos de 'Football Leaks'

Gestha pide a la Agencia Tributaria que remita a la Fiscalía los datos de 'Football Leaks'

El criterio a seguir por la Agencia Tributaria, asegura El Confidencial, es el de cuestionar que los derechos de imagen se cobren fuera del país de residencia y a través de una sociedad mercantil, ya que considera que dichos beneficios deben ser computados en el IRPF: algo que obligaría a Ronaldo a tributar el 43% de lo ingresado por estos conceptos. El digital se hace eco de  un portavoz oficial del jugador, que afirma que la estrella "se encuentra al corriente de todas sus obligaciones fiscales desde el inicio de su carrera, como podrá certificar la Agencia Tributaria en España, y cualquiera de los países en los que ha residido".

Más sobre este tema
stats