La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Farmacias

La distribuidora de medicamentos Cofares mantiene el veto a uno de los candidatos a sus elecciones

José Antonio López-Arias, en primer plano, junto a otros miembros de su candidatura.

El Comité de Recursos de Cofares, la cooperativa que maneja más del 25% del mercado de distribución de fármacos en España, mantiene la declaración como "no válida" la candidatura presentada por José Antonio López-Arias al consejo rector, el órgano equivalente al consejo de administración en una sociedad anónima. El aspirante vetado fue director general de la empresa hasta que fue despedido por su imputación en el caso Campeón, causa que fue sobreseída sin juicio y de la que salió absuelto. De esta forma, en principio, sólo habrá un candidato a ese órgano, el considerado oficialista Juan Ignacio Güenechea. 

El Comité de Recursos ha acordado "por unanimidad" confirmar los acuerdos adoptados por la Junta Electoral, que invalidó la candidatura de López-Arias por la existencia de un supuesto conflicto de intereses al desempeñar y ejercer "actividades competitivas o complementarias de las de la cooperativa", lo que es contrario a los estatutos. El afectado niega esta supuesta incompatibilidad y su equipo ya ha confirmado la presentación de un recurso ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. 

"En este recurso se solicita una doble medida cautelar: que la lista encabezada por López-Arias continúe en el procedimiento electoral como candidatura (dejando en suspenso las decisiones de la Junta Electoral y del Comité de Recursos) o, en su defecto, que suspenda el procedimiento electoral hasta que se resuelva la cuestión", explican desde su candidatura. Sus colaboradores califican de "arbitraria y lesiva contra los intereses de todos los socios" la decisión del Comité de Recursos. 

Otras acusaciones 

'Sick, Sick, Sick', el concurso en el que los participantes
compiten por el fármaco que salvará su vida

'Sick, Sick, Sick', el concurso en el que los participantes compiten por el fármaco que salvará su vida

Por otro lado, el Comité de Recursos también confirmó la admisión de la candidatura presentada por Juan Ignacio Güenechea, al que López-Arias acusó de verse afectado por un conflicto de intereses. El aspirante vetado acusó a Güenechea de ostentar cargos en otras empresas del sector. En concreto, de ser administrador único de las sociedades mercantiles Suplevit S.L., Moncervino S.L. y Suplementos Vitamínicos S.L., que se dedican a la compra-venta de productos cosméticos y dietéticos. Aseguró también que la oficina de farmacia de Juan Ignacio Güenechea mantiene deudas de alrededor de 500.000 euros con Cofares por suministros impagados.

El Comité de Recursos, sin embargo, no ha dado pábulo a estas afirmaciones. La pasada semana, en unas declaraciones por escrito, fuentes de la candidatura de Güenechea aseguraron a infoLibre que "todo" lo que López-Arias había dicho sobre él era "absolutamente falso". "Lamentamos que para defenderse de la apreciación hecha por la Junta Electoral sobre una eventual incompatibilidad (...) en lugar de esperar a que se resuelva su recurso se dedique a injuriar al adversario", añadieron estas mismas fuentes. 

El balance de resultados de Cofares, al cierre de 2016, arroja unos beneficios consolidados antes de impuestos de 14,3 millones, un 6,3% más que el periodo anterior; y una cifra de negocio de 2.945 millones, casi 220 millones más que en 2015. Además, casi la mitad de los farmacéuticos que son propietarios de oficinas de farmacia –10.200 en 2016– es socio de Cofares. Todo ello en un mercado de gran concentración en el que las cinco empresas con más implantación aglutinan tres cuartas partes del negocio.

Más sobre este tema
stats