Las empresas españolas fueron las europeas que más aumentaron sus beneficios con respecto a la inflación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa esta semana en Bruselas.

Las instituciones europeas llevaban meses reconociendo que buena parte de la inflación se debe al aumento de los márgenes empresariales. Pero con la boca pequeña, como con un informe interno del Banco Central Europeo. Ahora lo hace en público la propia Comisión Europea.

Las previsiones económicas de primavera suelen ser un documento de más de 200 páginas. Y más allá de los datos macroeconómicos, tienen perlas escondidas entre tablas y gráficos. Una de las de este año es un apartado titulado “Márgenes de beneficios y su papel en la inflación en la Eurozona”. Y de los datos que aporta se extrae que las empresas españolas fueron las que más aumentaron sus márgenes por encima de la inflación. En castellano antiguo: dispararon sus márgenes mucho más de lo que subía la inflación y contribuyeron así a aumentarla mientras se forraban.

La Comisión Europea hace un repaso de la inflación desde que empezó a subir a mediados de 2021. Alega que esta cogió fuerza con el estallido de la guerra de agresión rusa contra Ucrania porque alteró los flujos comerciales y empujó al alza los precios de la energía y los alimentos. Era una inflación importada al principio. Pero esos factores desaparecieron y en el primer trimestre de 2023 la inflación subyacente en la Eurozona era todavía del 7,4%. ¿Por qué? La Comisión Europea apunta a la patronal.

El documento de la Dirección General de Economía de la Comisión Europea divide el deflactor del PIB en tres factores: costes laborales, beneficios empresariales e impuestos y muestra el peso de cada uno de esos tres factores en la formación de precios. Dice que en 2022 “los beneficios empresariales se incrementaron continuamente y crecieron a una tasa récord del 9,3% (en la Eurozona y en tasa interanual), “contribuyendo a la inflación doméstica más que los costes laborales”.

A partir de ahí el informe empieza a señalar a los países donde sus empresas aprovecharon más la situación de inflación para disparar sus márgenes de beneficios, retroalimentando así la inflación. En el cuarto trimestre del año pasado los beneficios empresariales se movieron en casi todos los países de la Eurozona en el entorno de la inflación, pero en algunos se fueron muy por encima. Mientras en Francia, Italia o Alemania siguieron por debajo, en España la subida de los beneficios empresariales triplicó a la inflación. Otros países en esa situación fueron Eslovenia, Lituania, Letonia y algo por debajo Croacia, Irlanda, Luxemburgo o Malta.

Bruselas eleva al 1,9% la previsión de crecimiento de España en 2023 y reduce la inflación al 4%

Bruselas eleva al 1,9% la previsión de crecimiento de España en 2023 y reduce la inflación al 4%

¿Cómo pudieron hacerlo? La Comisión Europea lo explica por la fortaleza de la demanda y muestra cómo los países donde los márgenes empresariales crecieron mucho más que la inflación (como España, donde la triplican) sufren de una estructura de mercado con poca competencia. Que disparan los beneficios subiendo los precios por encima de la inflación porque no hay competencia suficiente que les obligue a competir en precios.

La situación de aumento de salarios por debajo de la inflación y aumento de márgenes de beneficios empresariales por encima de ella se traduce en una transferencia de rentas de los hogares a las empresas, más potente cuanto más se alejan los beneficios empresariales de la inflación. Como en España. En el mismo documento la Comisión Europea asegura que los beneficios empresariales volverán al nivel prepandemia “cuando se agoten los ahorros privados”. Es decir, cuando la gente ya no pueda pagar los precios disparados que sostienen esos beneficios empresariales las empresas tendrán que empezar a bajar esos precios.

Esa parte del informe de la Comisión Europea se sostiene en los estudios de la economista Isabella Weber.

Más sobre este tema
stats