Impuestos

Gestha ve un "primer paso" hacia más subidas de impuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

infoLibre

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) avisa de que las nuevas medidas fiscales aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros solo suponen un primer paso hacia más subidas fiscales durante la actual legislatura, según ha informado Europa Press.

Aunque respaldan el aumento impositivo de casi 5.000 millones, entienden que es solo una primera fase para reducir el déficit público, que inevitablemente tendrá su continuación el próximo año, a no ser que se refuerce realmente la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

En concreto, los técnicos señalan que este primer paquete de medidas fiscales representa apenas un 9,5% de la recaudación diferencial de casi 54.000 millones que separan a España con la media ponderada de la Unión Europea. Sobre este diferencial, explican que España recauda por el IRPF 17.673 millones menos; 5.000 millones menos por las rentas del capital, 4.346 millones menos por el Impuesto sobre Sociedades, 512 millones menos por tabaco y alcohol y 247 millones menos por los diferentes impuestos medioambientales.

En este sentido, aunque Gestha reconoce que estas medidas aumentarán la tributación de las grandes sociedades en 4.300 millones (lo que reducirá casi en su totalidad el diferencial de este impuesto con Europa), resalta que no hay aumento de la carga impositiva, sino que simplemente se difieren a los próximos años las posibilidades de compensar bases imponibles negativas y deducciones para evitar la doble imposición, con lo cual los 4.300 millones que ahora se ingresan, se dejarán de ingresar en el futuro. Por tanto, se trata de medidas "simplemente coyunturales" para cumplir el objetivo de déficit.

Como ya señaló el colectivo, desde el inicio de la crisis la recaudación por Sociedades se ha hundido un 55% desde los 44.823 millones recaudados en 2007, lo que supone una pérdida acumulada de ingresos en los últimos ejercicios de 173.000 millones de euros.

Por otra parte, Gestha respalda la subida de 350 millones en los impuestos de tabaco y bebidas alcohólicas, ya que España que ocupa el lugar vigésimo primero en el ranking europeo con menor imposición, pero advierte de que estas subidas suelen reducir el consumo. Por lo tanto, este aumento de la recaudación se verá disminuido en el tiempo, al igual que sucederá con el nuevo impuesto sobre bebidas carbonatadas y azucaradas.

En el caso de los refrescos, España recoge así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que urgía a los países a gravar estas bebidas en beneficio de la salud de los ciudadanos. Por lo tanto, los técnicos de Hacienda ven en estas medidas una forma de fomentar hábitos saludables entre la población, más que una manera de reducir el déficit.

La patronal cree que estas medidas afectarán al empleo

Por su parte, la CEOE ha advertido de que las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno agravarán la "excesiva" imposición que soportan las empresas y lastrarán su competitividad, incluso provocando el cierre de empresas por las menores ventas derivadas de los Impuestos Especiales, al tiempo que el incremento de las bases de cotización podría tener "efectos negativos" en la creación de empleo.

En una nota, la patronal critica que la mayor parte del incremento de recaudación para corregir el déficit aprobado por el Gobierno se consiga aumentando la presión fiscal sobre las empresas, pese a la "excesiva" imposición que soportan.

A pesar de ser "conscientes" de que los "nuevos tiempos políticos" entre partidos son "imprescindibles", los empresarios lamentan que el Gobierno ponga el acento en los ingresos para reducir el déficit, mientras la reducción del gasto "sigue sin abordarse en profundidad".

"Un nuevo parche"

Por otro lado, UGT y CCOO consideran que el aumento de las bases de cotización aprobado este viernes por el Gobierno es "insuficiente", según han indicado ambas organizaciones en sendos comunicados.

El sindicato liderado por Pepe Álvarez considera que esta medida es un "nuevo parche" que, si bien es "positiva", aún es "insuficiente" y se ha adoptado "forma unilateral".

"El Ejecutivo vuelve a acometer medidas de manera unilateral, sin diálogo ni consenso, algo que rechazamos frontalmente", indicó el sindicato. "El Gobierno comienza a parchear su propia política económica que ha supuesto una merma considerable de ingresos de la Seguridad Social", añadieron en el comunicado.

 

La supresión del impuesto de sucesiones beneficiaría sobre todo al 0,7% de contribuyentes más ricos, según Gestha

La supresión del impuesto de sucesiones beneficiaría sobre todo al 0,7% de contribuyentes más ricos, según Gestha

Más sobre este tema
stats