Los abusos de la banca

Un grupo puntero eólico demanda a los cuatro grandes bancos por el juego con productos de riesgo

Un grupo puntero en el sector eólico demanda a los cuatro grandes de la banca por el juego con productos de riesgo

Las energías renovables se han convertido en una fuente casi inagotable de información que afecta a sectores muy diversos, desde la ecología y la industria, a la regulación normativa o el juego financiero. En el sector fotovoltaico, 50.000 inversores se han visto afectados por los recortes de primas. También en el sector eólico hay polémica. La oferta de cobertura de riesgos de la banca a las empresas del sector, mediante productos derivados complejos, ha acabado en un pleito del grupo vallisoletano Inversores Empresariales Vapat, uno de los grandes del sector, contra los cuatro grandes de la banca: Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell.

El Banco Sabadell, líder de la operación sindicada de los cuatro bancos con Vapat, confirmó a infoLIbre la existencia de la demanda. La entidad que preside Josep Oliú, sin embargo, declinó hacer más comentarios sobre la misma. 

La cobertura de riesgos es uno de los principales problemas de las empresas del sector de energías renovables. Es así porque la mayoría de los proyectos se financian a través de project finance (deuda instrumentada). La financiación se obtiene a tipo de interés variable y las empresas asumen un nivel importante de riesgo. Para evitar ese riesgo, los bancos ofrecen productos derivados que cubren las posibles pérdidas. Pero como ha sucedido con las cláusulas suelo, a menudo es el banco el que se cubre de todo riesgo y gana, suceda lo que suceda con los tipos.

Operaciones con riesgo

En el caso del grupo Vapat, con el que infoLibre intentó contactar sin lograrlo, el producto de la polémica es un sawp, un contrato firmado con el grupo de bancos en el que ambas partes pactan un determinado tipo de interés a fecha fija, convirtiendo un tipo variable a tipo fijo. Dependiendo de la evolución de los tipos, el cliente puede ahorar o perder mucho dinero. La operación tiene sus riesgos porque los contratos se cierran fuera de los mercados organizados y no hay transparencia en la formación de los precios.

Precisamente Vapat patrocinó en enero una jornada en la Asociación Empresarial Eólica (AEE) para analizar los contratos de cobertura de riesgos,. "Los denominados productos de cobertura (swaps, collars, caps….) son unos grandes desconocidos, a pesar de que pueden llegar a ocasionar pérdidas cuantiosas" explicaba la convocatoria de la Asociación.

En la jornada participaron Prosper Lamothe, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UAM y Miguel Pérez Somalo, socio y vicepresidente de la empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (AEFI).

Dificultades para calcular

En su ponencia, Pérez Somalo destacó, entre otras cosas, que los derivados están diseñados "para profesionales con niveles similares de conocimientos, información y medios técnicos. Los clientes no pueden calcular el valor razonable de estos instrumentos estructurados pues se necesitan herramientas analíticas muy avanzadas, acceder a datos de mercado muy complejos y aplicación de métodos de cálculo (Simulaciones de Montecarlo, Black Scholes…etc.) fuera de su alcance. Es por esto que se crea una asimetría en relación a los precios que favorece a la parte que sabe valorar el activo."

Fuentes bancarias sostienen que si bien es cierto que el producto sindicado colocado a Vapat es complejo, un inversor como el grupo mencionado está en condiciones de comprender todo el alcance del contrato. "El empresario Rafael González-Vallinas (Vapat) es alguien que bien se puede considerar un inversor cualificado" señalan.

Industria avaló el recorte a las renovables con un informe que no existía cuando publicó la norma

Industria avaló el recorte a las renovables con un informe que no existía cuando publicó la norma

Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla. En los años 2009 y 2010, la banca financíó los proyectos eólicos y fotovoltaicos al tiempo que vendió coberturas de riesgo. La demanda de Vat sugiere que quien se cubría en realidad era de la banca

Vapat, que tiene instalados en España 471 MW de potencia en decenas de instalaciones eólicas, forma parte de la junta directiva de la Asociación Empresarial Eólica.Su representante figura como suplente del órgano en el que también se sienta Caixabank.

Más sobre este tema
stats