LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Mercados financieros

El PIB modera su avance trimestral al 0,8%, pero eleva su tasa interanual al 3,4%

Los nuevos billetes de 20 euros en el Dutch Bank de Amsterdam

infoLibre

La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos de lo que lo hizo en el trimestre anterior, en esencia gracias al repunte del consumo, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de octubre.

En concreto, el consumo se aceleró ligeramente respecto al segundo trimestre, mientras que la inversión perdió fuelle y mostró un crecimiento trimestral del 1,1%, frente al 2,4% del trimestre anterior.

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,4% en el tercer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual de la economía española vuelve a niveles de finales de 2007.

El INE explicó que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3,9 puntos frente a 3,3 puntos en el trimestre anterior) y de la menor contribución de la demanda externa (-0,5 puntos frente a -0,1 puntos en el trimestre previo).

Con el repunte trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya nueve trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.

El gasto en consumo de los hogares, el que más crece

El consumo de los hogares mostró en el tercer trimestre del año un crecimiento trimestral del 1%, una décima más que en el trimestre anterior (0,9%), con lo que ya suma diez trimestres consecutivos en positivo.

El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se aceleró, en este caso una décima, hasta el 0,2%, al igual que el gasto de las administraciones públicas, que aumentó un 0,9% en el tercer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior.

La formación bruta de capital fijo, por su lado, se incrementó un 1,1% respecto al trimestre anterior, desacelerando su crecimiento en 1,3 puntos, debido al menor repunte de la inversión en construcción (0,6% en el tercer trimestre frente al 2,2% del segundo) y en los bienes de equipo (2,3% frente a 3,6%).

El Banco de España calcula que el PIB atenuó su crecimiento al 0,8% en el tercer trimestre

En el tercer trimestre del año, las exportaciones aumentaron un 2,8%, frente al 1,4% del trimestre anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 4%, lo que supone 2,4 puntos más que en el trimestre anterior (1,6%).

En términos interanuales, el consumo de los hogares, de las instituciones sin fines de lucro y de las administraciones públicas mostraron crecimientos del 3,5%, del 0,9% y del 3%, respectivamente. El de los hogares se aceleró seis décimas respecto al trimestre anterior, mientras que el de las instituciones sin fines de lucro se aceleró siete décimas y el de las administraciones públicas fue nueve décimas superior.

La inversión también creció en el tercer trimestre más de lo que lo hizo en el segundo, un 6,5% frente al 6,3% del periodo abril-junio.

Más sobre este tema
stats