LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El precio de la luz se dispara este jueves un 34,4% y toca su tercer máximo histórico superando los 300 euros

Bombilla, foto de archivo.

infoLibre

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este jueves un 34,44% con respecto a este miércoles y se situará por encima de los 340 euros por megavatio hora, registrando el tercer precio más caro de la historia, a rebufo del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del "pool" para este jueves será de 341,52 euros por megavatio hora, unos 87,49 euros más caro que el precio de este miércoles, situado en 254,03 euros por megavatio hora , según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 09.00 horas y las 10.00 horas, con 400 euros por megavatio hora , mientras que el mínimo, de 260 euros por megavatio hora , se registrará en la última hora del día.

Los precios del "pool" repercuten directamente en la tarifa regulada —el denominado PVPC—, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El precio medio en el mercado mayorista para este jueves sólo es inferior en la serie histórica a los máximos del pasado mes de diciembre, cuando el día 22 se tocó los 360,02 euros por megavatio hora y el 23 los 383,67 euros por megavatio hora.

A rebufo de los máximos del gas natural

El máximo anual de mañana se produce en plena escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, este miércoles los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF han alcanzado momentáneamente una cotización récord de 194,72 euros por megavatio hora .

Este pico se ha alcanzado a primera hora de la mañana, aunque desde entonces la cotización de los futuros de gas natural ha retrocedido ligeramente hasta el entorno de los 160 euros el megavatio hora . La cotización mayorista del gas en TTF no alcanzaba estos niveles de precios desde el mes de diciembre, cuando se superaron ligeramente los 180 euros por megavatio hora.

En comparación con hace justo un año, el precio del "pool" para este jueves será un 541,47% superior a los 53,24 euros por megavatio hora del 3 de marzo de 2021.

El recibo de la luz en febrero se duplicó al del año pasado

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada alcanzó en el mes de febrero los 131,29 euros, un 111,5% por encima de los 62,08 euros del mismo mes del año pasado.

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, este incremento interanual fue el más elevado hasta la fecha, superando el 103% que subió el pasado mes de diciembre y "su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros".

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros por megavatio hora debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre.

Prorroga de las rebajas de impuestos

Este mismo miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

España muestra su rechazo a la propuesta de la  UE de incluir la energía nuclear y el gas como energías 'verdes'

España muestra su rechazo a la propuesta de la UE de incluir la energía nuclear y el gas como energías 'verdes'

Concretamente, Sánchez ha explicado que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales —IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%— hasta el próximo 30 de junio.

También se prorroga el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus "beneficios caídos del cielo", aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

Asimismo, ha anunciado la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables.

Más sobre este tema
stats