LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

MERCADO DE DEUDA

El repunte de tipos en Alemania reduce la prima de riesgo española a niveles de 2011

La prima se relaja hasta 240 puntos y el Íbex se dispara

Los vendedores de optimismo a toda costa ya tienen otro brote verde en la cesta. La prima de riesgo, es decir, la diferencia entre lo que España paga por colocar deuda a 10 años y lo que paga Alemania, el país de referencia, ha llegado a tocar los 240 puntos (2,40 puntos porcentuales). En los últimos 12 meses, la prima de riesgo ha descendido 169 puntos. El Gobierno estima que la mejora en el mercado de deuda puede ahorra al país 5.000 millones de euros en intereses.

Es el mejor dato desde junio de 2011 y alimenta una euforia que algunos expertos consideran excesiva. Por si fuera poco, los 240 puntos están por debajo de lo que paga Italia, cuya prima supera los 250 puntos debido a la inestabilidad política que vive el país. La comparación con Italia facilita vender la imagen de Españla como un país que deja atrás la crisis a marchas forzadas, aunque los informes de los analistas, caso de JP Morgan advierten de que el aumento de la deuda (91,8% sobre el PIB), el déficit y el paro siguen siendo problemas muy importantes.

Pero para el Gobierno no es momento de matices.  El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que vende la idea de España como un ejemplo de recuperación económica ante el mundo explicó en el Senado que España, "con su auge de confianza", está colaborando "a que realmente haya una estabilidad muy notable en toda la zona euro".

Por último, reiteró que este descenso de la prima permitirá una reducción "importante" de los intereses que paga España por su deuda. La cifra, siempre según Montoro, rondará los 5.000 millones de euros, como ya adelantó el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Estará ahí o incluso algo superior", reiteró.

La prima de riesgo se sitúa por debajo de los 200 puntos por primera vez desde mayo de 2011

La prima de riesgo se sitúa por debajo de los 200 puntos por primera vez desde mayo de 2011

Percepción de riesgo

Para explicar lo que está sucediendo con la prima de riesgo hay que entender por qué puede bajar el interés que reclaman los inversores por comprar deuda: bien porque disminuye la percepción de riesgo sobre un país determinado o bien porque el país refugio, Alemania, vea cómo mengua el afán comprador por sus bonos, lo que lleva a aumentar su rentabilidad para cubrir sus necesidades de liquidez. En el caso de España, se dan ambas circunstancias.

En estas circunstancias y dado lo vivido en los últimos años, la imaginación de los administradores de la caja pública se ha puesto en marcha. El Financial Times ha dado cuenta esta semana de que en el Gobierno español se baraja la posibilidad emitir bonos a un plazo de 50 años, un plazo desconocido en el país, muy poco habituales en Europa y que sólo es comparable a emisiones de Tesoro británico a 55 años.

Más sobre este tema
stats