1 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Un niño ucraniano frente a una tumba en Irpin, Ucrania.

Zelenski confirma la evacuación de un centenar de personas de la acería de Mariúpol

Cuando se cumplen 67 días de guerra, la Cruz Roja ha confirmado este domingo que se está llevando a cabo una operación de evacuación de la acería de Azovstal, en Mariúpol. Está siendo organizada por la ONU y cuenta con la colaboración de Cruz Roja y ambas partes del conflicto. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha constatado a través de su cuenta de Twitter que ya han sido evacuadas un centenar de personas: "El primer grupo ya se dirige al área controlada”. Según ha explicado el líder ucraniano, llegarán a Zaporinya este lunes. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ya había confirmado a primera hora de este domingo la evacuación de 46 civiles de la planta metalúrgica. "Dos grupos de civiles de 25 y 21 personas, respectivamente, han abandonado los edificios residenciales adyacentes”, han dicho en un comunicado. 

El asesor del Ministro del Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, ha estimado que entre 1.500 y 2.000 personas continúan refugiadas en la planta y bloques residenciales.

Ucrania comunica la muerte de varios soldados rusos y denuncia el ataque inminente de Jersón

El Gobierno ucraniano ha anunciado este domingo la muerte de varios oficiales de las tropas rusas que habían ocupado un cuartel en la ciudad de Izium, en Járkov. Además, también ha denunciado que Moscú trata de hacerse con la región de Jersón con el fin de atacar las ciudades de Mikolaiv y Krivyi Rih, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucranio. 

Por su parte, Rusia ha confirmado este domingo que la ofensiva contra el aeropuerto de Odesa tenía como objetivo acabar con las armas que se guardaban allí, suministradas por EEUU y países europeos. Asimismo, este domingo se ha conocido que al menos 18.849 civiles procedentes de las regiones de Donetsk y Lugansk han sido trasladas a Rusia, según ha informado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, el coronel Mijail Mizintsev

Por otro lado, la justicia ucraniana está investigando unos 9.158 supuestos crímenes de guerra rusos. Lo ha comunicado la fiscal general del Estado, Irina Venediktova, quien ha explicado que se están juzgando “muertes de civiles, bombardeos, la deportación de neustra gente y nuestros hijos a los terriotiros ocupados o al territorio del estado agreso”. Desde el comienzo de la invasión Naciones Unidas estima unos 2.900 civiles muertos y más de 3.200 heridos.

Reuniones de EEUU con Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha viajado a Kiev este fin de semana para verse con Zelenski. "Estados Unidos es un líder en los esfuerzos de apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. ¡Gracias por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado!", ha comentado el mandatario ucraniano.

También el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido una conversación con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para recordar el apoyo estadounidense a la causa ucraniana. Han hablado además sobre ayudas económicas, militares y humanitarias.

Dinamarca y Suecia denuncian una violación de su espacio aéreo por parte de aviones rusos

Tanto Dinamarca como Suecia han notificado incursiones en su espacio aéreo por parte de aviones rusos. El Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha anunciado que va a convocar al embajador de Rusia en el país para denunciar ante el diplomático esta irrupción. "Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania", ha lamentado el ministro danés Jeppe Kofod. 

En el caso de Suecia, las autoridades han podido identificar el avión, del tipo AN-30, un modelo utilizado para reconocimiento. El ministro de Defensa del país, Peter Hultqvist, ha condenado el incidente: "Por supuesto, actuaremos diplomáticamente contra esto. La acción es poco profesional y, dada la situación general de seguridad, extremadamente inapropiada”. 

Alemania cambia de postura y se muestra favorable a que la UE prohíba las importaciones de petróleo ruso

Alemania ha cambiado de postura y se ha mostrado favorable a que la UE incluya en el sexto paquete de sanciones contra Moscú la prohibición de exportaciones del petróleo ruso. Según ha adelantado este domingo la cadena pública alemana ZDF y han confirmado fuentes diplomáticas europeas a varios medios, Berlín ha trasladado a Bruselas que apoya "de manera activa" este embargo, aunque ha pedido que no sea inmediato e incluya un "período de transición", que todavía no ha especificado. 

30 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

30 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Alemania era hasta ahora uno de los países contrarios a este embargo. En este grupo también se encontrarían, según ZDF,  España, Italia, Grecia, Hungría, Austria y Eslovaquia. 

Este mismo miércoles el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, ya abrió las puertas a este cambio de postura. "Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto manejable para Alemania", aseguró durante una visita a Polonia. Habeck destacó que Alemania ha logrado reducir el ritmo de las importaciones de petróleo ruso de manera que la dependencia se ha limitado al 12% desde el 35% anterior al comienzo de la guerra en Ucrania.

Además, este mismo domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha trasladado al Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que este próximo paquete de sanciones contra Rusia incluya el embargo del petróleo.

Más sobre este tema
stats