China

Más de 100 muertos por las explosiones en la ciudad china de Tianjin

Explosión en China.

infoLibre

El número de fallecidos porlas gigantescas explosiones declaradas en la ciudad china de Tianjin ascendía la tarde del sábado a 104, según el balance oficial comunicado por la agencia estatal de noticias china, Xinhua, y recogido por Europa Press.

En las últimas horas se han producido entre siete y ocho explosiones en el esqueleto en el que se ha convertido el almacén químico debido a la persistencia de algunos "productos peligrosos", de acuerdo con Xinhua.

Se trata de las primeras explosiones que se producen después de los dos estallidos iniciales del miércoles, equivalentes a 24 toneladas de TNT, que provocaron una enorme bola de fuego que pudo verse a varios kilómetros de distancia.

El jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad, Lei Jinde, dijo en una entrevista que la continuidad de las explosiones podría deberse a la primera respuesta de los bomberos al incendio desatado en el puerto industrial.

Jinde explicó que los agentes atendieron la emergencia en Tianjin como un incendio normal porque nadie les avisó de que había productos químicos que podrían reaccionar al agua. "No es que los bomberos sean tontos", subrayó.

De hecho, la preocupación por los agentes químicos persiste. Aún se desconoce exactamente qué productos había almacenados, por lo que no pueden estar seguros de las consecuencias que la acción de las equipos de emergencia podrían tener sobre la seguridad y salubridad de la zona.

Un portavoz local, Gao Huaiyou, explicó en una rueda de prensa que se cree que el almacén contenía bisulfuro de sodio, cianuro de sodio, potasio de nitrato y nitrato de amonio, entre otros. "Creemos que aún hay bastante", confesó.

Por ello, el Gobierno chino ordenó el despliegue en Tianjin de más de 200 militares expertos en armas químicas y nucleares y reunió a varios fabricantes de compuestos químicos "para que aporten sus conocimientos".

Un dron recorre desde el aire Tianjin y ofrece imágenes de una ciudad fantasma

Un dron recorre desde el aire Tianjin y ofrece imágenes de una ciudad fantasma

Como medida preventiva, las autoridades chinas han impuesto una zona de exclusión de tres kilómetros y han pedido a los residentes en los centros urbanos cercanos que usen mascarillas y se cubran el cuerpo lo máximo posible.

El motivo para el desalojo es que el viento, que hasta ahora soplaba hacia el mar minimizando el riesgo de contaminación química entre la población, ha cambiado de dirección y ahora empuja la masa de aire potencialmente nocivo hacia el interior.

Desde las explosiones producidas el miércoles, alrededor de 721 personas han sido hospitalizadas. Cientos de efectivos trabajan para hallar a las personas que continúan desaparecidas. Este viernes hallaron a un superviviente.

Más sobre este tema
stats