GUERRA EN EUROPA

13 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Personal forense trabaja en la zona donde han encontrado una fosa común detrás de la iglesia St Andrew Pervozvannoho.

Moscú asegura que más de mil de soldados se han rendido en Mariupol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este miércoles que más de mil infantes de la Marina ucraniana se han rendido en la localidad de Mariupol. "En la ciudad de Mariupol (...) como resultado de las exitosas acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas rusas y las unidades policiales de la República Popular de Donetsk, 1.026 militares ucranianos (...) voluntariamente han depuesto las armas y se han rendido", ha indicado un portavoz de la cartera, Igor Konashenkov.

Además, los ataques en la zona del Donbás han continuado mientras se espera que lleguen las tropas retiradas del norte de Ucrania. Las denuncias de atrocidades cometidas supuestamente por soldados rusos han aumentado, entre ellas un gran número de agresiones sexuales. Por otra parte, las Fuerzas Armadas ucranianas han alertado este miércoles del fuerte despliegue de "voluntarios" rusos que se disponen a unirse a los preparativos para invadir el este del país.

Ucrania acusa al Ejército ruso de usar bombas de fósforo blanco en Zaporiyia

Las autoridades de Ucrania han acusado este miércoles al Ejército ruso de lanzar bombas de fósforo blanco en una localidad llamada Novodanilivka, en la región de Zaporiyia. El portavoz de la Administración militar regional, Ivan Arefiev, ha indicado en Facebook que el ataque ha incendiado el tejado de un edificio residencial, pero que nadie ha resultado herido. Los servicios de emergencia ya han extinguido el fuego.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante los diputados del Parlamento de Estonia, también ha acusado a Rusia de utilizar bombas de fósforo blanco y de usar tácticas de terror contra los civiles. Sin embargo, no ha aportado ninguna prueba para sostener esta acusación, que por ahora no ha sido contrastada por ninguna agencia independiente.

El fósforo blanco es un material prohibido en las zonas habitadas por civiles desde 1980 por las Convenciones de Ginebra. Si se confirmara el uso de esta munición, supondría una escalada bélica. En los últimos días, tanto la Unión Europea como Reino Unido y EEUU han señalado que el empleo de armas químicas en Ucrania es una línea roja que podría llevar a replantearse una mayor implicación en el conflicto.

Biden acusa a Putin de cometer un "genocidio" en Ucrania y el Kremlin sostiene que sus palabras "distorsionan" la situación

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de estar perpetrando un "genocidio" en Ucrania, un término que hasta ahora la Casa Blanca había evitado. "Vuestro presupuesto familiar, vuestras opciones para llenar el depósito, no deberían depender de si un dictador declara una guerra y perpetra un genocidio a medio mundo de distancia", ha afirmado el presidente en un acto en Menlo, Iowa. Aunque Biden ya había acusado a Putin de llevar a cabo crímenes de guerra, nunca antes se había referido a sus acciones como "genocidio", un término que sí ha empleado el presidente Zelenski.

El Kremlin, por su parte, ha indicado que estas declaraciones de Biden solo "distorsionan" la situación. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha condenado sus palabras y ha hecho hincapié en que el Gobierno está "categóricamente en desacuerdo". "Consideramos inaceptable intentar tal distorsión de la situación (...) esto es difícilmente aceptable para el presidente de Estados Unidos", ha añadido Peskov, que ha remarcado que el país norteamericano "ha cometido hechos bien conocidos en el curso de la historia moderna y reciente".

Kiev detiene al prorruso Medvedchuk, amigo de Putin, y plantea canjearlo por niños cautivos

Zelenski ha propuesto a Moscú intercambiar al líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, por prisioneros de guerra en cautiverio ruso. El líder prorruso, aliado del presidente Putin, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana.

Zelenski ha explicado que Medvedchuk, del que ha publicado en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado, estuvo escondido durante más de 40 días, y ha calificado de "simbólica" su captura. El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, había confirmado que Medvedchuk vestía la indumentaria militar ucraniana para ocultarse entre las fuerzas nacionales, según las agencias ucranianas.

12 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

12 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

El Kremlin, por su parte, ha afirmado que Viktor Medvedchuk no tiene "relaciones entre bambalinas" con Rusia. El portavoz del Gobierno ruso ha señalado que, de haberlas tenido, el político ucraniano "habría abandonado" el territorio ucraniano antes del comienzo de la invasión rusa. "Como hemos visto, no lo hizo", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

La UE aprueba otros 500 millones para rearmar a Ucrania ante la nueva fase de la guerra

Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles el tercer tramo de 500 millones de euros para rearmar al Ejército ucraniano ante la nueva fase del conflicto con el reagrupamiento de las fuerzas rusas en la región del Donbás. Con esta nueva partida, el bloque triplica la cantidad inicial aprobada para financiar el envío de armamento a Kiev, una medida sin precedentes para apoyar militarmente a un tercer país en un contexto bélico.

Las medidas acordadas financiarán el suministro de equipos y suministros no letales al Ejército ucraniano, como equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible, así como sistemas militares diseñados para aplicar fuerza letal. Con este nuevo acto legal, la duración de las medidas de ayuda se ha ampliado a 24 meses. Aparte, los Veintisiete han discutido con Kiev sobre cómo hacer llegar sistemas militares pesados, como tanques y aviones, después de que las autoridades ucranianas hayan pedido expresamente esta ayuda para preparar al país ante la ofensiva en el Donbás.

Más sobre este tema
stats