Frente Polisario

Activistas denuncian decenas de detenciones de saharauis por fuerzas marroquíes

Soldados saharauis en los territorios liberados del Sáhara Occidental

infoLibre

Activistas saharauis han denunciado que "decenas" de saharauis han sido detenidos en las últimas horas en operaciones de las fuerzas de seguridad marroquíes coincidiendo con el aumento de la tensión tras la intervención militar marroquí para levantar el bloqueo de la carretera de Guerguerat.

"Comandos especiales allanan casas de saharauis. Decenas de jóvenes han sido arrestados, maltratados y torturados por las fuerzas de ocupación marroquíes en campañas de arresto a gran escala. Marruecos está violando el derecho internacional humanitario. La misión de la ONU prefirió callar", ha publicado la organización de Derechos Humanos Equipe Media.

Además, han dado cuenta de manifestaciones y protestas en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental bajo control marroquí de activistas que han exhibido banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática y han expresado su apoyo a la decisión del Frente Polisario de dar por roto el alto el fuego vigente desde 1991.

En respuesta, las fuerzas de seguridad han respondido con "contundencia" y han detenido al menos a siete jóvenes, según Equipe Media. La del sábado fue la segunda jornada consecutiva de movilizaciones en El Aaiún.

Por otra parte, la Fundación Nushatta, organización igualmente dedicada a la defensa de los Derechos Humanos con sede en el Sáhara Occidental, ha denunciado los "ataques brutales de las fuerzas de ocupación marroquíes a casas de saharauis". "Han atacado a dos jóvenes en bicicleta tras los violentos enfrentamientos ocurridos en El Aaiún durante una protesta en apoyo al Ejército Popular de Liberación Saharaui", ha indicado Nushatta.

Ataques contra bases marroquíes con bajas mortales

El Ejército de Liberación Popular Saharaui, rama militar de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el movimiento Frente Polisario, ha anunciado a última hora del sábado nuevos ataques contra posiciones militares marroquíes en un nuevo episodio de la escalada de enfrentamientos de los últimos días, según informa Europa Press.

Las fuerzas saharauis, en un comunicado, informan de que "han bombardeado bases, puntos de apoyo y abastecimientos del enemigo y atestado duros golpes al Ejército marroquí".

Los ataques, de acuerdo con el comunicado, han ocurrido en las localidades de Bagari, Mahbes y, sobre todo, en el paso fronterizo de El Guerguerat, epicentro del conflicto, que une Mauritania con los territorios ocupados de la antigua colonia española del Sahara Occidental. "A raíz de esta escaramuza se reportan bajas mortales en las filas del enemigo y considerables pérdidas materiales", culmina la nota recogida por la agencia saharaui SPS.

La información no ha sido corroborada ni por el Gobierno de Rabat ni por sus medios oficiales según informa Europa Press.

El Senado marroquí apoya la intervención militar en Guerguerat

Por su parte, la Cámara de Consejeros o Cámara Alta del Parlamento marroquí ha manifestado su "satisfacción" por la "firme y pacífica" operación militar de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) contra activistas saharauis que cortaban la carretera que une Marruecos con Mauritania en Guerguerat, zona de distensión según el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario.

Así, el Senado marroquí ha expresado su "orgullo" por las acciones militares "sin recurrir a las armas y en cumplimiento de la legalidad internacional, incluida la resolución 2548 del Consejo de Seguridad de la ONU" y en respuesta a los "actos criminales de bandidos y mercenarios de la entidad títere (Frente Polisario) que intentaban desestabilizar la región, intimidar a los ciudadanos y obstruir el movimiento de bienes y mercancías", según recoge la agencia de noticias marroquí, MAP.

La moción, aprobada por unanimidad, respalda así las acciones de la FAR "con espíritu de responsabilidad, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohamed VI, Jefe Supremo y Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales, para la defensa de la integridad territorial del Reino y los derechos legítimos de la Nación y para garantizar la seguridad y estabilidad en todo el territorio nacional, incluidas las provincias del sur", como denomina oficialmente Marruecos a la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

El texto se refiere además a "las maniobras estériles y prácticas desesperadas de los enemigos de la integridad territorial que buscan socavar la estabilidad y cambiar el statu quo en esta región". "Los actos de provocación y los actos terroristas perpetrados por milicias separatistas y bandas armadas no pueden afectar en modo alguno la unidad y estabilidad del Reino, ni afectar el progreso del desarrollo y los grandes proyectos lanzados por Su Majestad el Rey Mohamed VI en las provincias del sur", prosigue.

Así, el documento recuerda el discurso de Mohamed VI pronunciado con motivo del 45º aniversario de la "Gloriosa Marcha Verde", en el que el rey alauí afirma que "Marruecos se mantendrá firme en sus posiciones y no se dejará doblegar por estériles provocaciones (...). Es evidente que el declive consumado de sus tesis anticuadas los ha precipitado al escenario típico de una carrera precipitada".

Fin del alto al fuego

El presidente de la RASD y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, publicó este sábado un decreto presidencial en el que anunciaba el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente y Marruecos en 1991. El decreto ordenó al Estado Mayor del Ejército Popular Saharaui de Liberación a tomar todas las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de este decreto dentro de sus competencias y autoridad, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

El Frente Polisario denunció el lunes el envío de fuerzas de Marruecos a la zona del paso de El Guerguerat, anticipando el inicio de "una nueva guerra total en la región". Marruecos, por contra, argumenta que el envío de los militares tenía como objetivo garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al propio Polisario.

Antigua colonia española

El juez Pedraz archiva una de las querellas contra el líder Polisario Brahim Ghali al no apreciar genocidio

El juez Pedraz archiva una de las querellas contra el líder Polisario Brahim Ghali al no apreciar genocidio

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación -Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Más sobre este tema
stats