Igualdad de género

Alemania aprueba una cuota de representación femenina en los órganos de gobierno de las empresas

Alemania aprueba una cuota de representación femenina en las empresas del país

infoLibre

La cámara baja del Parlamento alemán ha aprobado este viernes una legislación por la que las principales compañías del país deberán aceptar una cuota mínima del 30% de representatividad femenina en sus juntas.

Aunque la nueva legislación precisa que esta representación está limitada a las juntas de carácter no ejecutivo, supone una respuesta a una reciente encuesta que pone de relieve la ausencia de las mujeres en el mundo empresarial, donde no existe ni una sola consejera delegada en las 30 mayores compañías de Alemania.

Esta nueva cuota no entrará en vigor hasta 2016 pero su efecto será multitudionario. A las 100 compañías que tendrán que reservar el 30% de sus asientos de sus juntas no ejecutivas habrá que sumar otras 3.500 medianas empresas que también deberán permitir el acceso de la mujer a altos cargos, en una proporción que estipularán a su discreción.

Cualquier compañía que no cumpla la cuota estará obligada a dejar el puesto vacío, según la legislación, que ha sido calificada como "un paso histórico" para la igualdad de derechos, según la ministra de Asuntos Familiares, Manuela Schwesig.

Discriminación laboral

La promesa de igualdad de género se difumina en la UE

Un 59% de las medianas empresas de Alemania carecen de representación femenina en una "posición de liderazgo", según una encuesta publicada este viernes en el diario Handelsblatt, frente a la media del 36% de la Unión Europea.

Con esta medida, Alemania comienza a recorrer el camino abierto en 2003 por Noruega, que introdujo una cuota de representatividad del 40%. Otros países de la UE, entre ellos España, siguieron sus pasos.

Para el ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, la ley de cuotas supone "la mayor contribución a la igualdad de derechos desde la introducción del voto femenino" y un catalizador para el cambio cultural en Alemania.

Más sobre este tema
stats