Grecia

Bruselas asume que Grecia logrará 50.000 millones de euros en privatizaciones

Los acreedores de Grecia vuelven a encender la máquina de privatizar

infoLibre

La Comisión Europea dio por hecho este miércoles que el Gobierno griego logrará recabar hasta 50.000 millones de euros con privatizaciones de activos para el nuevo rescate acordado a cambio de duras reformas por Atenas, que se elevará hasta los 86.000 millones de euros y tendrá una duración de tres años.

"Los 50.000 millones de euros es una cifra a la que se ha llegado con cierta prudencia y consideración debida", explicó en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Annika Breidthardt.

El acuerdo sobre el nuevo rescate a Grecia incluye la creación de un fondo de privatización de hasta 50.000 millones de euros, cuyo plan deberá estar listo "a más tardar a finales de octubre" y ser operativo "a finales de año".

Grecia paga al BCE tras recibir dinero del nuevo rescate

Grecia paga al BCE tras recibir dinero del nuevo rescate

El Memorando de Entendimiento acordado por el Eurogrupo –que fija la condicionalidad a cambio de la ayuda financiera a Grecia–prevé que 25.000 millones de euros de lo recaudado con las privatizaciones sirva para reponer los fondos prestados para la recapitalización de los bancos y el 50% del resto de lo recaudado se utilice, a partes iguales, para reducir la deuda helena y promover inversiones en Grecia.

Breidthardt rechazó especular cómo afectaría este reparto si las privatizaciones no alcanzan los 50.000 millones de euros previstos, insistiendo en que los detalles del fondo se conocerán en otoño.

La portavoz ya reconoció el martes que el Eurogrupo ha acordado en el marco del tercer rescate a Grecia "un plan de privatización muy ambicioso" y tomó nota de "la primera decisión concreta" del Gobierno de Alexis Tsipras, que este martes adjudicó al grupo alemán Fraport la gestión de los 14 aeropuertos regionales de Grecia, a la espera de conocer "más detalles" de la decisión.

Más sobre este tema
stats