Crisis de los refugiados

Ciudadanos búlgaros capturan inmigrantes en la frontera con Turquía y cuelgan las imágenes en YouTube

Ciudadanos búlgaros capturan a inmigrantes en la frontera con Turquía

infoLibre

Un vídeo publicado en YouTube muestra a un grupo de ciudadanos búlgaros que se presentan como "caza-inmigrantes" y que se dedican a recorrer la frontera de Bulgaria con Turquía para detener a los inmigrantes que intentan entrar en el país de forma ilegal, según Europa Press.

La grabación muestra a varios afganos capturados por los ciudadanos búlgaros que permanecen tumbados en el suelo con la manos atadas a la espalda. Los hombres búlgaros les increpan y les gritan que abandonen Bulgaria y vuelvan a Turquía. "Bulgaria no, vuelvan a Turquía", exclama uno de los hombres.

El vídeo, según informa la agencia de noticias búlgara Novinite, fue difundido por primera vez en la red social Facebook por un usuario identificado como Joseph Louis Barrow, con el siguiente comentario: "Detención de migrantes y devolución a Turquía. Ni 112 ni policías traidores. Estamos actuando por nuestra cuenta".

La Fiscalía de la localidad de Malko Tarnovo, un municipio de la región de Burgas próximo a la frontera con Turquía, puso en marcha una investigación por lo que creen que son detenciones ilegales, un delito que en Bulgaria está penado hasta con seis años de cárcel.

La ministra del Interior búlgara, Rumyana Bachvarova, criticó las acciones que muestra el vídeo y dijo que las autoridades tienen que ser precavidas frente "no solo a los que cruzan ilegalmente las fronteras sino con aquellos dispuestos a abusar de ellos, ya sea por dinero o por conseguir fácilmente una peligrosa fama".

Según Novinite, el vídeo y la reacción del Gobierno denotan un cambio en la retórica de las autoridades búlgaras frente a las "patrullas de voluntarios" que operan en la frontera, un fenómeno reciente que en un primer momento fue alentado por el primer ministro del país, Boiko Borisov, y la Policía de Fronteras.

El jefe de la Policía de Fronteras, Antonio Angelov, declaró a la cadena de televisión local BTV que el arresto de inmigrantes por parte de estos ciudadanos búlgaros es "ilegal".

El portal de información balcánica Balkan Insight informó el pasado viernes de que estos civiles búlgaros, que visten uniformes de estilo militar, forman parte del colectivo nacionalista Organización para la Protección de los Ciudadanos Búlgaros y aseguró que uno de ellos fue "premiado" por la Policía de Fronteras por una patrulla en la que capturaron a 23 refugiados cerca de la frontera con Turquía la semana pasada.

La captura de los inmigrantes se muestra en otro vídeo difundido en YouTube, en el que se ve a los 23 inmigrantes sentados en el suelo y rodeados por los ciudadanos búlgaros. Entonces el jefe de la Policía de Fronteras dijo que los hombres deberían informar a sus agentes si detectan a un grupo de inmigrantes.

Según un mensaje publicado por la propia Organización para la Protección de los Ciudadanos Búlgaros en su web el 3 de abril, la captura de los 23 inmigrantes –18 hombres, tres mujeres y dos niños–tuvo lugar cuando los ciudadanos búlgaros daban un "paseo por el bosque" acompañados por un equipo del programa de televisión En tierra de nadie. En tierra de nadieEl grupo mantiene que los detectaron, los detuvieron y los llevaron a un pueblo próximo para que la Policía se hiciera cargo de ellos.

Las grandes ciudades de Europa toman la iniciativa para hacer frente a la crisis de los refugiados

Las grandes ciudades de Europa toman la iniciativa para hacer frente a la crisis de los refugiados

Más sobre este tema
stats