Túnez

Condenado a cinco años de prisión el expresidente tunecino Ben Alí

Manifestantes durante las revueltas en Túnez que desataron la primavera árabe en 2011.

INFOLIBRE

Un tribunal tunecino ha condenado in absentia este martes al expresidente de Túnez Zine el Abidine Ben Alí a cinco años de cárcel y le ha impuesto una multa de 3,5 millones de euros por un caso de corrupción, pena que se suma a las dos cadenas perpetuas a las que ha sido condenado por ser responsable de la muerte de manifestantes durante la oleada de violencia que sacudió al país a mediados de enero de 2011.

Los tunecinos impulsan la democratización del país con las primeras elecciones municipales en ocho años

Los tunecinos impulsan la democratización del país con las primeras elecciones municipales en ocho años

El expresidente ha sido declarado culpable por utilizar su posición política en beneficio propio y de terceros y causar daños a la Administración, según ha informado la agencia estatal de noticias tunecina TAP.

A la luz de este mismo caso, el empresario Jaled Kobbi, detenido en julio de 2011, ha sido sentenciado a dos años de cárcel y al pago de una multa de 3,5 millones de euros.

La semana pasada, Alí bin Fetais al Marri, designado por la Organización de Naciones Unidas como el encargado de recuperar el capital en manos de los líderes derrocados durante las revueltas árabes, entregó un primer tramo de 22 millones de euros al actual presidente de Túnez, Moncef Marzuki, correspondiente a los activos que tienen en el extranjero Ben Alí y su familia. Hasta la fecha, el dinero había permanecido en una cuenta bancaria libanesa a nombre de la esposa de Ben Alí, Laila Trabelsi, que huyó con su familia a Arabia Saudí el 14 de enero de 2011, después de las protestas que pusieron fin a los 23 años de mandato del presidente.

Más sobre este tema
stats