Cuatro operativos de las Guardias Revolucionarias de Irán muertos en un presunto ataque israelí en Damasco

Humo tras un bombardeo israelí en Damasco, Siria.

Al menos cinco personas han muerto, entre ellos cuatro integrantes de las Guardias Revolucionarias de Irán, y cuatro se encuentran desparecidas tras un presunto ataque aéreo israelí contra un edificio residencial de un barrio del suroeste de la capital de Siria, Damasco.

El ataque ha ocurrido en torno a las 10.20 de esta mañana, ha confirmado el Ministerio de Defensa sirio, contra un edificio de cuatro plantas en el barrio damasceno de Mezzeh, una zona de seguridad donde se encuentran varias sedes diplomáticas internacionales, entre ellas las embajadas de Irán o Líbano, aunque también hay edificios residenciales, según ha informado Europa Press.

En un primer momento, fuentes de la agencia semioficial de noticias iraní Mehr estimaron que al menos dos altos asesores de las Guardias Revolucionarias y otros dos miembros de este cuerpo fallecieron en este presunto bombardeo israelí.

La información fue confirmada poco después por las propias Guardias en un comunicado recogido por la agencia también semioficial de noticias Tasnim, en el que señalaron directamente a Israel como responsable y apuntaron también un número indeterminado de fallecidos entre las fuerzas del Gobierno sirio.

"Una vez más, el malvado y criminal régimen sionista invadió la ciudad de Damasco, la capital de Siria, y durante el ataque aéreo de los combatientes del régimen agresor y usurpador, varias fuerzas sirias y cuatro asesores militares de la república islámica de Irán fueron hechos mártires", de acuerdo con la nota.

Los fallecidos han sido identificados como Hoyatolá Omidvar, Ali Aghazadá, Hosein Mohamadi y Said Karimi, de los que no se han dado más detalles. Queda por ver si, como apuntan medios semioficiales iraníes, Omidvar era realmente Sardar Haj Sadiq Omidzadé, jefe adjunto de la sección de Inteligencia de la Fuerza Quds –la sección de las Guardias Revolucionarias especializada en guerra asimétrica– en la república árabe.

El medio Nour News, afín a las Guardias Revolucionarias, ha sido el encargado de divulgar la que sería la verdadera identidad de Omidvar pero el Gobierno iraní no ha confirmado este extremo, como tampoco ha confirmado si entre los fallecidos se encuentra el adjunto de Omizdazé, Haj Golam, como también apunta el portal.

Yihad Islámica, considerado por Israel como un grupo terrorista palestino, ha aprovechado por su parte para desmentir que entre los fallecidos pudiera encontrarse su líder Ziyad al Najla, como apuntaban algunas informaciones en un primer momento.

Elementos de las Guardias llevan años colaborando con el Gobierno sirio en calidad de asesores durante la guerra civil en el país y han sido objetivo en más de una ocasión de las bombas israelíes.

La información sobre los desaparecidos ha sido proporcionada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización de activistas con sede en Londres y con fuentes en el interior del país.

El Ejército israelí todavía no se ha pronunciado sobre este incidente.

Irán amenaza con represalias

Irán ataca la capital del Kurdistán iraquí y mata a cuatro civiles

Irán ataca la capital del Kurdistán iraquí y mata a cuatro civiles

Horas después del incidente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, denunció a Israel como responsable del bombardeo y prometió una respuesta a lo ocurrido.

"La repetida violación de la soberanía y la integridad territorial de Siria y la escalada de ataques agresivos y provocadores contra varios objetivos en Siria por parte del régimen sionista criminal y asesino de niños muestran la impotencia y el desamparo de este régimen", ha manifestado Kanani en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

"Sin duda, la sangre de estos mártires no será en vano, y la República Islámica de Irán, además del seguimiento político, jurídico e internacional de estos agresivos y criminales actos, se reservará el derecho de responder al terrorismo organizado del falso régimen sionista en el momento y lugar apropiados", ha añadido.

Más sobre este tema
stats