LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Nicaragua

Daniel Ortega acepta la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

infoLibre

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha aceptado este jueves la participación de la Conferencia Episcopal del país como mediadora y testigo en el diálogo sobre la reforma de la seguridad social entre el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

"Compartimos plenamente su propuesta de sectores que participarán en el diálogo nacional y agregaríamos otros que consideramos importantes", ha asegurado el mandatario en una carta enviada a la Conferencia Episcopal, según ha recogido el diario local El nuevo diario.

Ortega ha propuesto que en el diálogo se promueva "la senda de la reconciliación" y ha agradecido a los obispos por abonar al "encuentro y la tolerancia" en Nicaragua.

"Nuevamente nuestra gratitud, en nombre de las familias nicaragüenses y del gobierno de reconciliación y unidad nacional por participar como mediadores y testigos en estos importantes eventos de Nicaragua", ha sostenido Ortega.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha aceptado este martes mediar en el diálogo y ha considerado "esencial e imperativo" que el Gobierno y los nicaragüenses eviten "todo acto de violencia de falta de respeto a la propiedad pública y privada".

Nicaragua ha vivido en la última semana las protestas más fuertes contra Ortega en sus quince años de mandato. El origen es una reforma del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) que aumentará las aportaciones de trabajadores y empresarios y pondrá a cotizar a los jubilados.

La represión policial ha dejado escenas de auténticas batallas campales en Managua y otra ciudades, con munición real, balas de goma, gases lacrimógenos, cócteles molotov y barricadas incendiadas. Cruz Roja ha confirmado nueve muertos y más de 400 heridos, si bien otras fuentes consultadas por la prensa local hablan de una treintena de fallecidos.

Más sobre este tema
stats