La Duma aprueba la ley que suspende la participación de Rusia en el Nuevo START con EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un discurso ofrecido este 21 de febrero.

La Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, ha aprobado este miércoles un proyecto de ley suspendiendo la participación de Moscú en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la decisión y enviara el documento correspondiente al organismo, según informa Europa Press.

La legislación contempla que la decisión de reactivar su papel en el tratado con Estados Unidos deberá ser adoptada por el mandatario y recalca que Washington "fracasa deliberadamente a la hora de cumplir con sus obligaciones bajo el tratado" en lo relativo a las inspecciones bilaterales del arsenal nuclear.

Putin trata de poner nervioso al bloque aliado con una escalada nuclear un año después de la invasión

Putin trata de poner nervioso al bloque aliado con una escalada nuclear un año después de la invasión

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado que la reacción de los países occidentales a la decisión de Moscú "no da motivos de esperanza para algún tipo de disposición a un diálogo o negociaciones", según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "Estamos viendo las primeras reacciones. Están bastante consolidadas entre los representantes del Occidente colectivo", ha zanjado.

Putin anunció el martes la suspensión del Nuevo START, prorrogado en 2021 por un plazo de cinco años. El tratado busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental por ambas partes, permitiendo comprobaciones frecuentes de los programas de cada país por parte del contrario, y permite a Washington y Moscú desplegar hasta 700 misiles balísticos intercontinentales y 1.550 cabezas nucleares en esos misiles.

Si se pone fin al tratado o expira sin una renovación, los arsenales nucleares de las dos mayores potencias nucleares del mundo no tendrían ninguna limitación por primera vez desde los años setenta, en plena Guerra Fría, y ninguna de las partes podría controlar el arsenal del contrario.

Más sobre este tema
stats