Oriente Próximo

El Ejército Libre Sirio, aliado de Turquía, anuncia su entrada en la capital de Afrin

Soldados del Ejército Libre Sirio celebrando su entrada en Afrin (Siria).

infoLibre

El Ejército Libre Sirio, grupo rebelde afín a Turquía, anunció su entrada este domingo en la ciudad de Afrin, el centro administrativo de la región del mismo nombre, donde Ankara lanzó el pasado 20 de enero una ofensiva militar para expulsar de la zona a las milicias kurdas con las que está en guerra, informa Europa Press.

Según un responsable del ELS, sus milicias comenzaron a adueñarse de varias partes de la ciudad nada más entrar porque las fuerzas kurdas, la mayoría integrantes de las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG), parecen haberse batido en retirada de la localidad entera.

Un portavoz del ELS, identificado como Mohammad al Hamadeen, explicó que los combatientes entraron en Afrin poco antes del amanecer, desde el norte, este y oeste de la ciudad, y no encontraron resistencia. "Han tomado el control de partes de la ciudad y están peinando las calles y las casas", manifestó.

Ankara considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista tanto por Turquía como por la UE y Estados Unidos.

Erdogan se declara ganador de las elecciones presidenciales de Turquía

Guerra de guerrillas

Por su parte, las milicias de Afrin anunciaron una nueva fase de la resistencia contra la invasión turca renunciando a la guerra de posiciones para evitar mayores perjuicios para la población civil y la destrucción de las ciudades, lo que apunta a una guerra de guerrillas contra el Ejército turco y sus aliados.

"Los combatientes de la resistencia se lo han hecho pasar mal a uno de los ejércitos más grandes de la OTAN en una pequeña ciudad que demuestra el deseo de libertad del pueblo kurdo y el nivel de su lucha", informó en un comunicado el Comité Ejecutivo de la Unión de Comunidades Kurdas (KCK). "Es imposible derrotar a un pueblo que demuestra tanto voluntad de lucha y resistencia", subrayó.

Más sobre este tema
stats