X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Turquía

Turquía da comienzo oficialmente a una operación contra las milicias kurdas de Afrin (Siria)

  • En los últimos días, ha enviado decenas de carros de combate y cientos de militares a la zona fronteriza y están movilizadas las milicias proturcas activas en territorio sirio
  • Erdogan advirtió de que el siguiente objetivo será Manbij, el otro cantón bajo control kurdo situado al oeste del Éufrates

infoLibre Publicada 20/01/2018 a las 16:07 Actualizada 21/01/2018 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Miembros del Ejército Libre Sirio circulan junto a tropas turcas en la ciudad de Azez, en la zona siria de Afrín (Siria).

Miembros del Ejército Libre Sirio circulan junto a tropas turcas en la ciudad de Azez, en la zona siria de Afrín (Siria).

EFE
El Estado Mayor de Turquía dio comienzo oficialmente a las 15.00 de este sábado la operación Rama de olivo, una campaña militar para despejar la región siria de Afrin de la presencia de milicias kurdas, una operación que podría desequilibrar los frágiles pactos tácitos entre Rusia y Estados Unidos a la hora de gestionar su participación en la guerra de Siria, informa Europa Press.

"Para garantizar la estabilidad y la seguridad en nuestras fronteras y en la región el 20 de enero a las 17.00 (14.00 GMT) el Ejército de Turquía comenzó la operación Rama de olivo en la región de Afrin contra las organizaciones terroristas el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía), el Partido de la Unión Democrática (PYD), las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) y el Estado Islámico", reza el comunicado del Estado Mayor. Las Fuerzas Aéreas turcas comenzaron a bombardear las posiciones de las milicias de YPG.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó mismo sábado que la operación sobre Afrin "ha comenzado de facto sobre el terreno". En una intervención de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo, en Kütahya, en el centro de Turquía, Erdogan advirtió de que Manbij será el siguiente objetivo de las unidades militares turcas.

"No se han cumplido las promesas que nos hicieron sobre Manbij, así que nadie puede objetar nada si hacemos lo que es necesario", argumentó en referencia a las garantías que habría dado Estados Unidos a Turquía sobre la retirada de las milicias kurdas de Afrin. "Después paso a paso limpiaremos nuestro país hasta la frontera iraquí de esta basura terrorista que intenta asediar nuestro país", ha añadido, según recoge el diario turco Hurriyet.

En los últimos días Turquía envió decenas de carros de combate y cientos de militares a la zona fronteriza y están movilizadas las milicias proturcas activas en territorio sirio.

Anteriormente, el Ejército turco informó de que destruyó varios objetivos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la región siria de Afrin, en el noroeste del país, en respuesta a disparos efectuados por estas milicias.

El Estado Mayor del Ejército turco informó en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia, de que atacó las FDS entre el 19 y el 20 de enero y destruyó refugios y escondites del grupo, al que denomina PYD/PKK, "dentro del ejercicio de la legítima autodefensa".

Las Fuerzas Democráticas Sirias son una coalición de milicias árabes y kurdas que controlan la región nororiental de Siria con apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, Turquía considera que las FDS están controladas por las YPG, brazo armado del PYD, vinculado a su vez con la milicia kurdo-turca PKK.

Precisamente para contrarrestar la influencia kurda, Turquía puso en marcha en 2016 la llamada operación Escudo del Éufrates, una ofensiva militar que permitió a los turcos dividir el territorio controlado por las FDS y aislar así el distrito o cantón de Afrin. Turquía también rechaza la presencia kurda en Manbij, el otro cantón bajo control kurdo situado al oeste del río Éufrates.

Rusia pide contención y desplaza a sus fuerzas en Siria

Ante esta operación, Rusia pidió "contención" a Turquía ante esta "preocupante" operación. El Kremlin dio orden a sus policías militares en Siria que abandonen sus posiciones fronterizas para resguardarse de los bombardeos.

Además, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, Joseph Dunford discutieron este sábado vía telefónica la situación en Afrin.

De momento, y por otro lado, las YPG condenaron los bombardeos y los ataques de artillería que Turquía lleva lanzando durante los dos últimos días, y avisaron de que ya se están dando las primeras escaramuzas con las fuerzas turcas.

El Gobierno ruso pedirá ante Naciones Unidas la suspensión de la campaña militar turca contra las milicias kurdas en la región siria de Afrin, según ha informado un diputado ruso y miembro de la Comisión de Seguridad de la cámara alta del Parlamento.

"No solo Siria exige el fin de esta operación. Rusia apoya esta demanda y proporcionará asistencia diplomática al Gobierno sirio", ha declarado el diputado Franz Klintsevich a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Irán advierte de que afectará a los esfuerzos de paz

El viceministro de Exteriores de Irán, Husein Yaber Ansari, avisó a Erdogan de que esta operación militar podría afectar la resolución del conflicto en Siria y en particular la celebración del Congreso del Diálogo Nacional en la ciudad rusa de Sochi.

"Los acontecimientos sobre el terreno desde luego podrían influir de manera positiva o negativa en la celebración del Congreso", dijo Ansari, antes de expresar su esperanza de que los países garantes de paz en Siria, entre los que se encuentra precisamente Turquía, lo tengan en cuenta.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 20/01/18 19:07

    Y de esto no tiene nada que decir el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Quizás sea porque es más falso que sus jefes de la CIA. Estoy harto de apoyar a través de mi gobierno y de las organizaciones internacionales a las que pertenecemos, a todos los asesinos que hay por el mundo. Todo mi apoyo al legítimo gobierno sirio y a la única potencia decente del mundo que es Rusia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/01/18 22:31

      "El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se entrevistó telefónicamente con su homologo estadounidense, Rex Tillerson.
      Tillerson había desmentido anteriormente las declaraciones de un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense que afirmaba que EEUU estaba preparando una fuerza permanente de seguridad de 30000 hombres para desplegarla a lo largo de la frontera turco-siria, fuerza conformada en un 50% por elementos kurdos, mientras que el otro 50% -como revelamos en nuestro sitio web- serían ex yihadistas del Emirato Islámico (Daesh). Inmediatamente después del anuncio estadounidense, ahora desmentido por el secretario de Estado, Turquía amenazó con iniciar una intervención militar contra la creación de una nueva fuerza terrorista a lo largo de su frontera con Siria..." (Fuente: "El ejército turco entra oficialmente en Siria" Red Voltaire, 21 enero 2018, www.Voltaire net.org/article 199425.html.)

      Saludos,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.