Sucesión del papa

La elección del nuevo papa comienza el martes

La elección del nuevo papa comienza el martes

infoLibre

El cónclave que elegirá al nuevo papa comenzará el próximo martes 12, según ha anunciado el Vaticano en un comunicado. La octava congregación general del colegio de cardenales ha decidido la fecha en la empezará el proceso para seleccionar al sucesor de Benedicto XVI tras doce días de sede vacante. Así, la elección, en la que participan un total de 115 cardenales, se iniciará en la tarde del martes, después de que por la mañana se celebre una misa multitudinaria en la basílica de San Pedro.

El portavoz del vaticano, Federico Lombardi, no quiso precisar este mediodía la fecha de inicio de la cita, y había apuntado que la apertura del cónclave tendría lugar “presumiblemente, en los primeros días de la próxima semana”. Un total de 153 cardenales han participado en las reuniones previas al cónclave, entre ellos, los 115 electores menores de 80 años que decidirán el nombre del sucesor de Benedicto XVI. El nuevo papa deberá ser elegido por al menos dos tercios de los votos, por lo que requerirá un mínimo de 77 avales.

Cuenta atrás para la elección del nuevo papa

Cuenta atrás para la elección del nuevo papa

Con esta decisión, los cardenales han decidido aceptar el motu proprio –un documento breve y hecho público por iniciativa propia del papa– que Benedicto XVI comunicó días antes de su renuncia, en el que permitía al Colegio cardenalicio adelantar el comienzo del cónclave si todos los cardenales que han de participar en la elección están presentes en Roma. Habitualmente se sigue la norma de la constitución apostólica, que fija un plazo mínimo de 15 días tras el comienzo de la sede vacante para abrir el cónclave. Sin embargo, las excepcionales circunstancias de este caso –es la primera vez que un papa renuncia en 700 años– han permitido acelerar el proceso.

Más sobre este tema
stats