EEUU confirma el envío por primera vez de sistemas Patriot a Ucrania

Volodomir Zelensky durante su visita de este martes a Bakhmut.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayudas militares a Ucrania valorado en 1.850 millones de dólares, dentro del cual se incluye el primer envío de sistemas de defensa antiaéreo Patriot, coincidiendo con el primer viaje al exterior del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según informa Europa Press.

El viaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Estados Unidos tiene entre sus principales cargas simbólicas el compromiso del envío de misiles Patriot, una tecnología que, si bien no supondrá grandes cambios en el terreno bélico, sí está llamada a ser una bandera del compromiso político y militar norteamericano.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha destacado que esta tecnología es "capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una altitud significativamente mayor que la que proporcionaban lo anteriores sistemas de defensa".

"Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta, para que Kiev pueda continuar defendiéndose y llegar en la mejor posición posible a la mesa de negociación cuando llegue el momento", ha destacado el jefe de la diplomacia norteamericana, que ha alabado la "extraordinaria valentía" del pueblo ucraniano frente a los "brutales ataques" de Rusia.

En este sentido, ha acusado a las fuerzas rusas de tratar de "congelar y matar de hambre" a los ciudadanos ucranianos ahora que llega el invierno, después de más de 300 días en los que "ha fracasado" en su intento de "borrar a Ucrania del mapa".

Con la ayuda conocida este miércoles -el vigésimo octavo paquete desde agosto de 2021-, ya son 21.900 millones de dólares los destinados a Ucrania por la Administración del presidente Joe Biden, que este miércoles recibirá en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano.

Los Patriot -acrónimo de Phased Array Tracking Radar for Intercept on Target- derivan de programas iniciados en la década de los sesenta del siglo XX y su primer despliegue data de los ochenta. Actualmente, 18 países disponen de esta tecnología, sin contar posibles acuerdos con Ucrania, según el Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Estado Unidos desplegó los Patriot en la primera Guerra del Golfo, aunque su eficacia fue especialmente reseñable más de una década después, cuando las tropas norteamericanas lanzaron una nueva ofensiva en Irak para derrocar al régimen de Sadam Hussein. En los últimos años, han servido en la guerra de Yemen, entre otro escenarios.

El CSIS apunta en un reciente artículo, suscrito por Marcos F. Cancian y Tom Karako, que la Administración no busca únicamente ayudar a las fuerzas ucranianas a defenderse de los ataques rusos, sino también dejar claro que seguirá apoyando al Gobierno de Volodimir Zelenski en todos los frentes.

De hecho, Zelenski ha reclamado durante estos últimos meses una mejora de los sistemas de defensa antiaéreos, instrumento clave para hacer frente a una ofensiva que Rusia libra también desde el aire, con lanzamientos coordinados de misiles en distintos puntos de Ucrania de forma prácticamente simultánea.

Cancian y Karako exponen que, en realidad, tanto Estados Unidos como otros países de la OTAN tienen poco margen para entregarle estos sistemas a Ucrania, en la medida en que la inversión en este tipo de tecnologías no ha sido tan necesaria para garantizar la soberanía nacional y facilitar la operaciones bélicas sobre el terreno.

El nuevo paquete recibido por la Embajada de Ucrania en Madrid contenía un ojo de animal aplastado

El nuevo paquete recibido por la Embajada de Ucrania en Madrid contenía un ojo de animal aplastado

Además, en el caso de los Patriot se suma que es un sistema caro -ronda los 1.100 millones de dólares contando también los misiles- y que la formación suele llevar varios meses, plazos que previsiblemente se acortarían en el caso de Ucrania.

No será un punto de inflexión militar

El CSIS apunta que el despliegue de Patriot no será en ningún caso determinante para la potencial derrota militar de Rusia, ya que el sistema únicamente protege aquella zona donde se instala. Moscú ha advertido, además, de que atacará estos equipos en caso de que sean desplegados en territorio ucraniano.

El Ministerio de Defensa español explica que el radar del sistema puede detectar objetivos a entre 70 y 130 kilómetros de distancia, mientras que cada lanzadera puede transportar un máximo de cuatro misiles con un alcance de hasta cien kilómetros. Este tipo de batería facilitaría la respuesta frente a misiles y también frente a drones grandes.

Más sobre este tema
stats